Si tienes una pyme o micro empresa y te dedicas al negocio del B2B (Business to Business / empresa a empresa), sea con productos o servicios, no debes subestimar el alcance que puede tener la presencia en las redes sociales. El B2B en social media te ayudará a darte a conocer, ampliar los contactos, hacer branding de tu marca y en definitiva y como consecuencia vender más si haces las cosas bien. ¿Y quién no quiere vender sin ser el vendedor típico? Aunque el aspecto «social» es lo que marca la pauta.
Como siempre necesitas que los siguientes pasos estén englobados dentro de tu estrategia de marketing online. Necesitas un objetivo: ¿qué quieres conseguir? Y no vale lanzarse sin saber lo que implica, ni a donde te llevará. No estamos en el medio social para perder el tiempo (ni el dinero).
Algunas ideas para un correcto enfoque del B2B en social media son:
1. Conecta con páginas o personas relevantes.
No solamente el contenido útil regularmente publicado tiene importancia, sino también las conexiones con empresas o personas de tu misma industria o que se complementan con tu actividad.
Conecta y crea enlaces con los que son afín a lo que representas. Esto siempre y cuando no sean competencia directa (claro está). Un ejemplo es crear grupos interesados en una determinada temática.
2. Comenta en publicaciones ajenas.
Las redes sociales se llaman «social» por una razón obvia. Conviene y bastante comentar y así interactuar con otras personas, organizaciones, empresas y marcas que están en alguna de las plataformas de social media. De lo contrario será difícil que haya un comportamiento o compromiso parecido de terceros con tu propio contenido publicado.
Planifica un determinado espacio de tiempo cada día para comentar en publicaciones de terceros en las distintas plataformas.
Como resultado verás en poco tiempo un aumento del social engagement hacia tu propia marca.
O dicho de otra manera: en poco tiempo incrementa el grado en el que una persona o empresa interactúa con tu marca en las redes sociales.
Todo ello sirve a medio y largo plazo en solventar la duda en cómo incrementar el tráfico en redes sociales y aumentar la visibilidad en Internet de una empresa o de un profesional.
Verás que el B2B en social media tiene sentido al dar resultados.
3. Para un buen B2B en social media se generoso con tus elogios.
Ten en cuenta que a todo el mundo le gustan los elogios y el reconocimiento de otros. Estoy seguro que a ti también.
Dále un «Like» en Facebook a un artículo concreto que te haya gustado mucho.
Pon por ejemplo un comentario o un +1 en una publicación de otro en Google+.
Haz un «Repinear» o «Repin» en Pinterest para compartir una imagen o infografía interesante subida por otra persona o empresa.
Si en Twitter te ha llamado la atención un Tweet en particular, utiliza el «Retweet». Por cierto: Twitter es una buena plataforma para tejer contactos profesionales. Más de lo que se suele pensar.
Y por supuesto LinkedIn, que al ser la red social entre profesionales más grande del mundo con aproximado 350 millones de usuarios, ofrece muy buenas opciones.
Podemos crear una página empresarial con todo tipo de información general o participar en grupos del mismo interés.
También ofrece la posibilidad de publicar hasta 10 páginas distintas de productos (antes pestaña de Productos y servicios) para así segmentar mejor los productos en cuanto a la presencia empresarial en esta red social.
LinkedIn en definitiva sirve para contactar con las empresas que nos interesan y de paso darnos a conocer a un mercado mucho más global.
Para el B2B en social media es por excelencia el canal de marketing más eficaz, tanto para profesionales como para las empresas.
¿Qué otras estrategias de marketing online empleas tu para conseguir un eficaz B2B en social media?