En este artículo trato de explicarte para qué hacer una auditoría SEO web, sea relacionada con el turismo o no. Para qué sirve y su importancia en Internet respecto al marketing online.
De antemano en resumen una definición: la auditoría web es un análisis realizado aproximadamente cada 9 meses. Es clave para mantener y al ser posible mejorar los resultados orgánicos de un sitio web en los diversos buscadores como Google, Yahoo o Bing.
¿Pero para qué hacer una Auditoría SEO web y cómo proceder?
Debes tener en consideración de que si cuidas de tu página web, ella cuidará de ti o de tu negocio.
¿Y cómo cuido de mi empresa en Internet?:
Cuida a tu negocio primero con un examen del sitio web.
Puede que ahora me preguntarás: ¿Qué es un examen en este sentido, una auditoría SEO web?
Respuesta: por un lado está la necesidad de auditar y evaluar el estado técnico de la web.
Por otro lado está el análisis in situ o también llamado SEO on-site u on-page.
Un análisis bien hecho incluirá un examen completo para saber entre otro si tu página web es del todo accesible, se rastrea correctamente y cuantas páginas están indexadas en los distintos motores de búsqueda. También mirará la estructura general del sitio web, el mapa del sitio, los enlaces rotos y por ejemplo las estrategias básicas de las palabras clave del contenido.
¿Pero qué importancia puede tener una auditoría SEO web?
¿Realmente hace falta con tanto trabajo que ya tengo? me preguntarás.
Aquí algunos factores para entender la importancia y necesidad de realizar un análisis completo:
Cambios constantes en algoritmos de URL.
Sobre todo del buscador más grande del mundo que es Google, se escuchan casi a diario noticias acerca de cambios en los algoritmos que afectan a las URL. Los más relevantes y comentados son respecto al acceso y la usabilidad con dispositivos móviles, «Panda» para combatir el contenido online de baja calidad y «Penguin» referente al spam web.
Directrices para Webmaster.
Procura estar al día con los consejos publicados por Google. Otro sitio importante para verificar son los datos y herramientas de Bing.
Por ejemplo: hasta hace bien poco era muy habitual intercambiar enlaces entre sitios web. Esta práctica puede conllevar hoy en día una penalización por parte de Google. Incluso puede resultar en una expulsión en los resultados de una búsqueda realizada si Google lo considera una mala práctica. ¿Y quién está interesado en no aparecer en los buscadores?
Respecto a los cambios generales en el SEO está claro que lo que hoy vale, a lo mejor mañana puede haber cambiado, obsoleto o incluso ser perjudicial para una página web.
Cuando hacer una auditoría SEO web.
Independientemente si eres un profesional que tiene una página web o una pequeña o mediana empresa, una auditoría se debería hacer como mínimo 1-2 veces al año. Si tu éxito depende del negocio online, necesitarás hacerla más a menudo. Por ello es importante saber para qué hacer una Auditoría SEO web y cómo proceder en detalle.
El análisis hay que efectuar también en el caso de que haya cambios importantes de algoritmo por parte de los motores de búsqueda. Otro momento importante para llevar a cabo una auditoría es cuando se realizan grandes cambios de diseño o contenido en la página web. Hay que asegurar que los nuevos cambios introducidos no afectarán negativamente a la optimización y en consecuencia al posicionamiento.
Quien efectúa la auditoría.
Desde luego el análisis será más beneficioso si se realiza por alguien que sabe del tema, sea una agencia, alguién de la propia plantilla de trabajadores o un conocido. Una persona que sabe analizar y corregir adecuadamente los errores sin hacer chapuzas.
Si por lo contrario quieres hacerlo tu porque te ves capaz y tienes los suficientes conocimientos, puedes buscar en Internet.
Verás que hay una gran cantidad de herramientas disponibles, sean gratuitas o de pago. Son herramientas que explorarán tus páginas con más o menos detalle y que proporcionarán información útil. Con suerte tienes una web (casi) perfecta y que no presenta alertas que necesitan un análisis y corrección más profundos.
En cualquier caso es importante tomar el tiempo necesario para revisar el sitio web por completo para que se puedan detectar señales de alerta antes de que causen demasiado daño. Es uno de los fundamentos para saber para qué hacer una Auditoría SEO web.
Y si no sabes lo que es el SEO (en inglés: search engine optimization. En español: optimización en motores de búsqueda), aquí un link externo a la Wikipedia .
Conclusión:
Espero que ahora sepas para qué hacer una Auditoría SEO web y cómo proceder para tener el éxito deseado.
No es cuestión de tener un sitio web porque si y después abandonarlo por no aportar los resultados deseados. En cualquier caso tendrás que preguntarte por qué no ha dado los resultados esperados. ¿Ha sido por una mala planificación o ejecución? ¿O no se ha hecho ningún estudio al respecto para corregir lo corregible y obvio a tiempo?
¿Qué otros puntos son importantes para ti respecto a la temática para qué hacer una Auditoría SEO web y cómo proceder?