SoLoMo es una palabra que viene como casi siempre del inglés y quiere decir:  Social – Location – Mobile.

¿Pero qué se quiere decir o expresar con dicho acrónimo? Pués es la integración, la unión en cuanto al marketing digital de 3 pilares actuales: Social, Local y Móvil. Los 3 pilares están enfocados al posible o ya existente cliente, al consumidor final.

SoLoMo es llegar al consumidor correcto, con el mensaje correcto y en el sitio y momento correcto.

Respecto a una estratégia de marketing, creo que una empresa relacionada con el turismo, una Pyme o un profesional debe tener en cuenta el mencionado SoLoMo para así poder llegar a captar más clientes o fidelizar los existentes.

A continuación quiero definir dichos pilares en este contexto y contestar a la siguiente pregunta:

¿Pero qué es el SoLoMo?

Social:

Es un pilar con un peso cada vez mayor en el ámbito de Internet. Una persona que compra o vea un producto o servicio, tiene ahora la posibilidad de compartir su opinión de forma casi instantanea en un sinfin de sitios en Internet. Puede que vea oportuno publicar un comentario en la web de la empresa del producto o servicio, un foro especializado o también en distintas redes sociales como por ejemplo Facebook, donde lo comparte entre otro con su familia, amigos o conocidos.

Puede ser una opinión tanto positiva como negativa, pero en cualquier caso, dicho comentario será leído posiblemente por mucha gente si aporta algo interesante para el lector y por lo tanto influye para que otros compren o no. Aparte de que tercercos quizás añaden más comentarios al respecto. En muchos casos el empresario tiene la opción de contestar a dicha opinión.

Local:

Debido a que cada vez hay más personas que usan smartphones (teléfonos inteligentes), que a su vez integran más opciones como la geolocalización, al empresario o autónomo se le abre una gran oportunidad para ampliar su canal de ventas. Por ejemplo a una persona que anda por la calle cerca de un comercio en concreto, le puede llegar al móvil en ese momento una oferta, sea vía una página web que integra la geolocalización o por SMS. De esta forma termina entrando en mencionado comercio.

Las personas suelen estar más abiertas a facilitar por ejemplo su e-mail o número de móvil si en cambio reciben por ejemplo una oferta, un descuento de algo que es de su interés.

Móvil, el tercer pilar del SoLoMo:

No hay duda de que los dispositivos móviles están modificando el comportamiento de los consumidores. Actualmente existe un gran aumento del uso de distintos dispositivos móviles, sean smartphones, phablets o tablets (y también portátiles) y con ello aparece en el mercado casi a diario una gran variedad de pantallas. Es por ello que cualquier tipo de empresa tendría que plantearse tener una página web que se adapte a cualquiera dispositivo. En el caso contrario es más que probable que un consumidor que acceda a mencionada web y no la pueda ver bien enseguida, la abandone y que consulte la competencia.

Espero que este artículo haya servido a las empresas turísticas o profesionales para saber más acerca del SoLoMo y aplicar su estrategia online de manera adecuada.

¿Y tu que añadirías al SoLoMo? Déjamelo saber con un comentario.