La importancia del Marketing digital nacional e internacional.
El marketing o también llamado mercadeo en la red tanto a nivel nacional como internacional es imprescindible para el turismo rural en España. Aún hay muchos hoteles, casas rurales y empresas de turismo activo que separan y tratan el marketing online como algo separado y opuesto al tradicional marketing offline.
En realidad ambos, tanto el mercadeo offline como el online, deben complementarse entre si.
El alojamiento rural o empresa de actividades turísticas tiene que definir primero una estrategia de marketing que engloba tanto el mercadeo tradicional como el que quiera desplegar en la red.
Es entonces cuando el marketing digital aplica las estrategias respecto al mundo online para lograr por ejemplo más peticiones o reservas en línea, un buen posicionamiento web o una mejor reputación online. Ello dependerá del objetivo definido de antemano por la empresa de turismo rural.
¿Pero qué es el Marketing online? Es un conjunto de técnicas y herramientas tecnológicas aplicadas en los distintos canales de los medios en la red. Podría ser por ejemplo la optimización de textos e imágenes de una página web (posicionamiento web SEO) en uno o varios idiomas como el alemán o inglés, o optimizar y publicar un video en las redes sociales.
El marketing para el turismo vía Internet abre al hotel rural, casa rural, apartamento o cualquier otro negocio relacionado con el entorno rural en España un abanico de opciones.
Posibilidades para dar a conocer un nuevo negocio, crear marca o hacer branding, dar más visibilidad a la empresa en Internet o aumentar las ventas y con ello los beneficios.
Un buen marketing también ayuda a fidelizar a los clientes ya existentes, algo que muchas veces no se tiene en cuenta o que es en la opinión de los responsables de un negocio rural algo secundario. Si un cliente ha quedado satisfecho, ya volverá. ¿Pero realmente lo hará?
Y todo ello enfocado a un público objetivo y segmentado, sobre todo en Social media.
Los hábitos, costumbres de los clientes han cambiado con las nuevas tecnologías que son el uso de Internet, telefonía móvil o la televisión digital. Debemos enfocar el negocio más hacia una expansión on line para satisfacer las necesidades (y exigencias) de las personas.
La inversión (NO es un coste) online en comparación con la publicidad tradicional como inserciones en periódicos o revistas, etc. es mucho menor y los resultados son medibles.
Aparte de que el alcance es muy mayor en comparación con el mercadeo tradicional, ya que vía Internet podemos llegar a los internautas alrededor del mundo los 24 horas del día, 365 días del año y en los idiomas que queramos.
Cualquier tipo de empresa dentro del ámbito de turismo rural en España debería aprovechar mucho más las oportunidades que Internet nos brinda. Sólo de esta forma podemos potenciar un negocio o marca de manera más eficiente y estar o seguir por delante de la competencia.
También es cierto de que no es cuestión de estar en la red por estar. En primer lugar hay que saber que es el marketing en general y en particular la mercadotecnia online. Hay que estar convencido de que una presencia en la red nos aportará resultados positivos.
A continuación es necesario definir una estrategia, ejecutar el plan de marketing y saber lo que realmente implica una presencia en línea.
MarketingAyuda da soporte al Turismo rural en España en cuanto al Marketing digital, también llamado Marketing online o mercadeo en línea. Una proyección internacional en idiomas como por ejemplo el alemán o inglés pueden catapultar los alojamientos turísticos a un nivel hasta ahora no experimentado.