Al aprovechar las opciones de Google My Business de forma correcta, tu negocio aparecerá tanto en Google Plus como en Google Maps y en los resultados del buscador de Google.
¿Pero que pasa con el llamado SEO local sobre todo por el uso del smartphone? ¿Y con la posterior optimización para el área local una vez que hayas implementado la creación de una página en Google My Business para tu negocio o empresa? Con la irrupción de los teléfonos inteligentes, el SEO local ha adquirido una importancia cada vez mayor. Sobre todo por la facilidad que supone el manejo de búsquedas y obtención de datos por parte de un usuario.
Estoy bastante seguro de que querrás sacar el máximo partido de la presencia en Internet. Aprovecha las posibilidades que tienes para optimizar y situar a tu empresa en el ámbito local de manera destacada. Para conseguirlo te indicaré a continuación lo siguiente:
Ventajas del SEO local con Google My Business.
1. Haz que te encuentren rápidamente vía el SEO local.
Una optimización adecuada y completa de tus datos en Google ayuda al motor de búsqueda mostrar los datos correctos para el internauta en cuestión. Se visualizan los resultados que más se ajustan a la búsqueda. Desde el punto de vista del usuario satisface las necesidades que pueda tener a la hora de encontrar servicios cerca de su ubicación.
Según datos publicados por la empresa de EEUU:
- 85% de las personas consultadas con smartphone buscan información local, es decir en el área donde se encuentra un cliente potencial.
- 81% de las cuales han realizado alguna acción en las siguientes 24 horas:
- 40% visitaron el negocio en persona.
- 35% de las personas llamaron a la empresa en cuestión después de realizar la búsqueda.
- 7,8 mil millones de búsquedas locales son realizadas cada mes. Una cifra astronómica.
Con un ejemplo real verás a que me refiero: el otro día quedé con unos amigos para hacer senderismo y comer posteriormente por la zona del Montseny. Era un domingo y pensamos que era mejor hacer una reserva antes de aparecer sin más en un restaurante concreto que estaba a unos cuantos quilómetros. Al no acordarse del nombre del restaurante hicieron una búsqueda con el smartphone utilizando el Google Maps. Por suerte salió el restaurante en el mapa y con todos sus datos. Pudieron llamar y realizar la reserva. ¡Salvado el domingo!
Dicho restaurante también mostraba varias reseñas, por cierto muy positivas, lo cual me lleva al siguiente punto.
2. Dedica tiempo a las reseñas y comentarios para un mejor SEO local.
Una vez creada y verificada tu empresa en Google My Business (Mi Negocio), aprovecha las oportunidades para que tu negocio consiga un mejor posicionamiento a través del SEO local. Para que logre a ser un sitio recomendable para visitar, para comer, comprar, etc.
Atrás han quedado los tiempos de no hacer caso a lo que se dice de tu empresa o negocio. El 72% de los consumidores confía en las reseñas, en los comentarios publicados por terceros en la red. No hablamos de las recomendaciones que pueda hacer algún amigo o familiar. O del boca a boca en el mundo offline.
Más de un comercio en la zona del Baix Llobregat con acceso a Internet me ha comentado que no quieren tener una presencia en Internet porque quieren evitar que la gente escriba reseñas. ¿Acaso serían comentarios negativos? ¿O qué temen?
Cuantas veces he visto y repasado reseñas de todo tipo en foros o en grupos de Facebook (por ejemplo anoche). En resumen: reseñas en sitios que no son de control del comercio o de la empresa nombrada. Y que posiblemente ni las va a ver.
¿No sería aconsejable que los clientes pudieran dejar un comentario directamente en tu página de Google Plus? De esta manera te llegaría un aviso por parte de Google My Business (Mobile App) y en el caso de una reseña positiva o negativa podrías responder enseguida. Piensa que tu reputación online es una parte importante de tu estrategia de marketing.
Además las reseñas sirven para ver tanto los aspectos positivos de tu negocio como los que no son de tu agrado.
3. Optimiza tu página de empresa para incrementar el posicionamiento local.
Atrás han quedado los días en que no hacía falta estar presente o localizable en Internet. Atrás han quedado los tiempos de simplemente reclamar tu página en algún directorio local. Atrás han quedado los días de publicar una actualización una vez al mes.
Aplica las siguientes estrategias para un mejor SEO local:
- Rellena todos los datos del perfil de la empresa en Google. El número de teléfono local y la dirección local son imprescindibles.
- Incluye las palabras clave más importantes en la descripción.
- Enlaza a tu página de Google+ desde tu sitio web o blog.
- Incluye Google Maps con los datos de la empresa en tu página web o bitácora (Página de Contacto, Como llegar, etc.).
- Utiliza imágenes adecuadas y de alta calidad.
- Publica de manera regular en tu página de GooglePlus. Si el contenido es interesante y útil, es posible que consigas:
- +1 (parecido al «Like» en Facebook) que beneficia el posicionamiento de tu negocio o marca. También el SEO local. Google los considera un factor positivo por parte de los internautas.
- Seguidores (parecido a los Fans en Facebook) que están interesados en seguir informados de novedades, ofertas o noticias.
Los comercios o empresas de todo tipo pueden permitirse cada vez menos el lujo de no tener una fuerte presencia en Internet. Como bien se dice: si no estás en Internet, no existes. Por algo será. Refuerza tu SEO local, contacta a MarketingAyuda para una estrategia local en Internet y empieza a ganar clientes. Atrae a tu negocio tanto al público objetivo de tu misma localidad, las personas que se van a desplazar a ella o a las que se encuentran en localidades cercanas.
Y procura mantener a tus clientes con una buena atención.
Añade tu comentario para reforzar el SEO local desde tu punto de vista y dominar las búsquedas con Google My Business.