Piensa global, actúa local. Esta frase también es aplicable a un sitio web de ámbito territorial limitado al aplicar 6 trucos técnicos de SEO local.
Antes de expandir tu empresa o negocio a nivel nacional o internacional, asegúrate que tu sitio web cumple con los aspectos técnicos más básicos. Son 6 sugerencias que ayudarán a posicionar mejor el sitio web empresarial.

Creo que estamos de acuerdo que todos los que tienen una página web o blog, sea cual sea su finalidad, quieren ser encontrados en los motores de búsqueda. Vistos sobre todo en Google, el buscador con creces más utilizado tanto a nivel local como regional o nacional en España.

Pero antes de comerse el mundo con un contenido único, trabajar la presencia en redes sociales, etc., hay que asegurar de que la web cumpla con algunos aspectos básicos. De lo contrario será más difícil que Google, Bing, etc. puedan descubrir información relevante del sitio web o blog de tu empresa local. Aparte de que será más complicado conseguir un buen posicionamiento web.

Aquí 6 trucos técnicos de SEO local para encontrar a tu empresa en Google.

1. Asegura la consistencia en Internet del nombre del negocio local, dirección postal y número de teléfono.

Uno de los trucos técnicos de SEO local es el de la consistencia online relacionado con la empresa de ámbito territorial. Es de los puntos más fáciles pero sorprendentemente muchas veces olvidados. A la vez es un aspecto muy importante para el correcto posicionamiento local de una web o blog.

Procura que tanto como On-Page SEO en la propia página web o blog empresarial, como en redes sociales y directorios locales el nombre del negocio es exactamente el mismo. Por supuesto también que coincide la dirección física del sitio y el número de teléfono. Es lo que en inglés se llama NAP (name, address, phone number).

Debido a que muchos negocios tienen el mismo o parecido nombre en distintas localidades, es importante para los buscadores poder diferenciarlos claramente. Y poder otorgarles la autoridad a nivel local que corresponde.

2. Procura que tu sitio web local o blog puede ser indexado en la red.

Para saber si la indexación web es correcta realiza la siguiente búsqueda en Google o Bing: site:indicatudominio.es (a sustituir con el nombre de tu dominio). Realiza la búsqueda sin espacios.

Los motores de búsqueda te devolverán los resultados según las páginas o posts encontrados. Quizás salvo las muy recientes publicaciones, el número de páginas que muestra Google, etc. debería acercarse bastante a las páginas reales publicadas.

Si el número de resultados es mucho menor, puede haber problemas con la indexación. Verifica y repasa en detalle las páginas no indexadas.

Para favorecer un buen posicionamiento web SEO local, asegura que los títulos y descripciones que Google devuelve están optimizados. Que incluye títulos diferentes para cada una de las publicaciones. A nivel de empresa o negocio local, cada página debería incluir las palabras clave correctas. Procura incluir en las publicaciones, donde sea adecuado, los productos o servicios que ofreces y la localidad dónde los ofreces.

3. Determina si la página web o bitácora puede ser rastreada.

Otra de las sugerencias de SEO local a nivel técnico web es lo siguiente. Si quieres determinar que los distintos motores de búsqueda pueden rastrear las distintas páginas individuales o posts que has creado, efectúa la siguiente búsqueda:

cache:http://indicatudominio.es/páginacorrespondiente. O: cache:indicatudominio.es/páginacorrespondiente. En mi caso sería por ejemplo para servicios del posicionamiento SEO web a nivel internacional: cache:marketingayuda.es/servicios/posicionar-web-internacional-aleman-ingles/.

Caché de URL rastreada por Google bot

Caché de página rastreada por Google

 

Los motores de búsqueda escanean el contenido de una URL según lo que encuentran en la «versión de solo texto». Accede a esta opción en la parte superior izquierda.

Para realizar una búsqueda determinada en la página, pulsa Ctrl+F. Indica en la parte inferior izquierda de la pantalla por ejemplo la palabra clave utilizada para la publicación.

 

 

Si en cambio quieres saber la densidad de palabras clave (keywords) en una página individual, prueba una de las múltiples herramientas online gratuitos como por ejemplo SEObook.

4. Utiliza Google Search Console para estar al día del rendimiento del sitio web.

Google Search Console ofrece herramientas gratuitas para testear la página web o blog de  microempresas o Pymes. Al acceder con la cuenta de Google, también se puede realizar un seguimiento del rendimiento.

Por ejemplo en la Ayuda de Search Console puedes encontrar información acerca de:

5. Crear un mapa del sitio (sitemap) para un correcto rastreo de las URL de la página web local.

La creación de un mapa del sitio es una función básica del SEO local y además muy útil tanto para el propietario del mismo como para Google. Entre otro existen muchos sitios web que facilitan la creación gratis de un sitemap online. Si tienes un sitio verificado por Google, puedes utilizar la herramienta de pruebas de Search Console. Te indica entre otro las páginas individuales e imágenes enviadas e indexadas.

Si tienes el CMS de WordPress instalado, puedes optar por instalar alguno de los plugins al respecto. En algunos sitios web utilizo Yoast SEO plugin que en su versión gratuita incluye la opción de generar un XML sitemap.

Con un mapa del sitio también puedes ver si la estructura es correcta.

6. Incluye el fichero robots.txt  para los motores de búsqueda.

Aquí el último pero no menos importante de los trucos técnicos de SEO local básicos. Para ayudar a Google y otros robots de motores de búsqueda rastrear e indexar sólo el contenido correcto, conviene crear un archivo robots.txt. De ésta forma los robots saben a que URLs (páginas individuales) acceder y a cuáles no. Más información acerca del estándar de exclusión de robots en Wikipedia. Los 2 enlaces indicados te explican mejor que yo la importancia que tiene un fichero robots.txt para el SEO web. Google además facilita acceso a un probador de mencionado fichero.

Conclusión:

Es importante aplicar los mencionados criterios a la web de tu negocio, empresa turística o Pyme antes de expandir a nivel nacional. Y antes de traducir páginas al inglés o alemán (¿necesitas ayuda?) para intentar conseguir un buen posicionamiento SEO web internacional.

 

Espero que esta pequeña lista de 6 trucos técnicos de SEO local ayude a tu empresa o negocio conseguir un mejor posicionamiento en el ámbito regional.

¿Que otros puntos y trucos técnicos para mejorar el posicionamiento SEO web local añadirías a esta lista?