Si tú como profesional o empleado de una empresa o negocio estás presente en la red profesional LinkedIn, aprovecha los Grupos. Son para crear marca personal y conseguir interacción, también llamado engagement con tu público objetivo o el de tu empresa. El uso de LinkedIn Grupos cuenta entre las estrategias más acertadas a nivel profesional.

También sirve de plataforma para que una empresa a través de sus empleados pueda darse a conocer o ampliar su presencia de forma gradual en Internet.

Los Grupos de LinkedIn son una buena oportunidad para conseguir contactos cualificados que se puedan convertir en ventas de tu servicio o producto.

Los grupos giran alrededor de una misma temática y en consecuencia los miembros de cada uno de ellos tienen el mismo o al menos un muy parecido interés y por lo tanto ya de entrada algo en común. Podrás encontrarte desde colegas de la misma industria hasta clientes actuales o potenciales y quizás incluso proveedores.

Antes de pedir unirse a un grupo existente hay que repasar las condiciones del mismo. Y como en todos los grupos: olvídate de la autopromoción. Al menos al principio.

Yo por ejemplo participo en diversos grupos desde Profesionales del Turismo hasta Social media marketing. Cada grupo tiene su enfoque particular y hay que tener en cuenta que necesita un poco de  tiempo de dedicación.

En general los grupos sirven para decir: «aquí estoy», comentar publicaciones, compartir posts de terceros, aprender de los demás ….

Hasta hace poco existían grupos públicos y privados. Ahora todos los grupos son privados con lo cual no vas a poder ver las publicaciones de los miembros hasta unirte al grupo en cuestión.

Para sacar el máximo provecho de los LinkedIn Grupos, aquí 9 trucos:

1. Búsqueda de LinkedIn Grupos para marketing.

Para encontrar los grupos adecuados en LinkedIn y en consecuencia minimizar el tiempo invertido en esta red social, realiza una búsqueda avanzada.

2. Participa activamente.

No se te ocurra empezar a publicar tus ofertas, etc. en cuanto te hayas unido a un grupo. Primero participa al recomendar algún que otro artículo, comentar publicaciones o compartir artículos como una actualización en tu perfil personal.

3. Tipo de publicaciones.

Para empezar y además para darte a conocer, comparte por ejemplo noticias relevantes de tu sector. En un grupo de turismo podrían ser las últimas estadísticas de turistas extranjeros no residentes en España. Una vez más: nada de autopromoción hasta pasado algún tiempo. Si no, ¿qué van a pensar los demás?

4. Periodicidad de publicaciones.

Según la actividad del grupo puede ser más que suficiente publicar 1 vez por semana. No es como otros medios sociales que pueden requerir una actividad más elevada.

5. Publicaciones en diversos grupos.

Muchos miembros de grupos están presentes en varios grupos que entre si pueden ser afines por la temática. Es por ello que no conviene publicar lo mismo en diferentes grupos a la vez. Publica a diferentes horas o días o reformula el contenido.

6. Formular preguntas.

Una manera de incentivar la participación de los demás, es formular una pregunta. Por ejemplo incluye la pregunta: ¿estás de acuerdo con qué … ? con una noticia que vas a publicar.

7. No te olvides de ser agradecido.

Si una persona ha recomendado tu publicación o ha hecho un comentario, no te olvides de agradecérselo, comentar o contestar a una pregunta. Parece algo obvio pero para muchos es simplemente más trabajo.

8. Promocionar contenido propio en LinkedIn grupos.

Una vez que participas por algún tiempo en un grupo determinado, puedes pensar en publicar tu contenido propio. Antes de que alguien me pregunte, aquí mi opinión personal: pasado aprox. 1 mes empieza a publicar contenido relevante para los miembros del grupo en cuestión.

9. Incluye material visual para un mejor marketing digital.

No te olvides de incluir material visual junto con tus publicaciones. Puede ser una imagen, infografía (que está muy de moda), un vídeo, etc. Por supuesto que sea de calidad y relevante con la temática en cuestión.

Resumen: LinkedIn grupos son una manera bastante directa y cómoda para llegar a otras personas y poder ampliar el alcance del marketing digital de un profesional o de su empresa. Sobre todo para empresas B2B.

La red para profesionales por excelencia no exige demasiada dedicación, aunque si es importante cuidar la imagen al detalle, sea respecto al perfil, página de empresa o en las conversaciones.

Nota: Publicaciones de terceros te pueden dar muy buenas ideas para tu propio blog en cuanto a contenido. LinkedIn está lleno de información muy valiosa. Aún así no parece que la red profesional haya calado tanto entre empresas o negocios.

Si te ha servido el artículo para entender la importancia de los LinkedIn Grupos y cómo manejar los 9 trucos para tu marketing online, ¿por qué no lo compartes?