Invertir en video marketing debería formar parte de la estrategia de la mercadotecnia de la mayoría de las empresas que tienen una presencia online. Sea cual sea tu tamaño y más si se trata de un negocio relacionado con el turismo, ocio o restauración.

¿Por qué? Por el espectacular aumento del consumo, de la visión de videos en Internet. Las cifras no paran de aumentar. Según un estudio de Cisco, hasta el año 2018 la demanda en cuanto al consumo de videos en el entorno digital se duplicará. Y de todo el tráfico existente en la red, el 79% corresponderá a la visión, el consumo de videos. Una cifra realmente astronómica.

Pero cómo evaluar la inversión en Video marketing.

A través de la mercadotecnia se canaliza la comercialización de un producto o servicio. Y el video forma parte de ello. Pero cuando decidimos invertir en video marketing, se pone toda una pequeña maquinaria en marcha. Se producen videos para vender productos o servicios o simplemente porque queremos que se nos conozca. O la finalidad es crear una marca.

¿Pero esto es suficiente? Yo diría que no.

¿De qué forma podemos evaluar la inversión en video marketing?

Para poder hacer una evaluación de la inversión en un medio audiovisual como es el video, hay 4 métricas sencillas a documentar, analizar y evaluar:

1. Consumo de video.

El indicador más fácil y para muchos también el más crítico respecto a la inversión realizada para producir y distribuir un video es el consumo. O dicho de otra manera: saber el número de personas que han consumido, visto un video determinado en Internet.

Como métrica tenemos que definir cuántas personas deben visualizar un video para que sea un inversión aceptable. Si tienes las herramientas de análisis adecuadas, podrás obtener incluso datos demográficos y geográficos.

Pero hay más indicadores para saber cómo evaluar la inversión en video marketing:

2. Videos vistos desde los dispositivos móviles.

Otro punto muy importante para evaluar la inversión en video marketing, está relacionado con el móvil. Creo que ya nadie duda de la cada vez mayor influencia del dispositivo móvil, sea smartphone, tableta o portátil en el mundo actual. Y en cuanto a Internet y el consumo de videos, aproximado el 40% del tráfico de la web de YouTube provenía de móviles el año pasado, frente al 25% en 2013 y sólo el 6% el año anterior. Dichos datos fueron publicados por Business Insider en enero de 2014. Y datos más actuales solo confirman la tendencia.

Conviene, y mucho, analizar los datos disponibles para saber de que tipo de dispositivo vienen las visitas. Por ejemplo, si tienes un video en una página concreta de tu web, analiza dichas estadísticas. Si hay muchas visitas desde un dispositivo móvil pero con un ratio de abandono o tasa de rebote (bounce rate) muy alto, puede significar que la web no es adaptativa, que no está preparada para ser vista (incluido el video) correctamente desde un smartphone o tablet. Si en cambio tienes un sitio web responsive puede que se deba a un video que carece de interés o suficiente calidad para ser consumido en ojos de un internauta.

A estas alturas ya deberías saber de la importancia de dispositivos móviles para Google y el posicionamiento web SEO.

3. Compartir el medio audiovisual.

Una métrica importante después de invertir en video marketing, es poder medir la viralidad de un video. ¿Ha sido compartido en las redes sociales o a través de la web a conocidos o amigos de una persona que ha visionado tu video? Si ha sido así, es probable que el video haya despertado emociones, ha transmitido empatía o que está lleno de humor. Saber ese dato te ayudará a entender el impacto del video cuando sepas por qué ha sido compartido. Si no ha sido compartido es que algo ha fallado en la estrategia del video marketing. ¿Para qué te sirve entonces evaluar la inversión en video marketing si no es viral?

4. Abandono durante la visualización.

Evaluar la inversión en video marketing correctamente incluye también el abandono de la visualización. Reflexiona y decide si la inversión realizada es óptima o al menos rentable. Hay que saber cuántas personas han empezado a ver un video pero que lo han abandonado antes de su finalización.

Las razones para el abandono de una visualización pueden ser múltiples pero necesitan ser investigados en cuanto antes. Razones como un contenido visual aburrido, no adecuado para las perspectivas de un internauta, hasta una duración demasiado largo o un problema técnico del mismo.

 

Otro punto para mencionar sería analizar cuántas personas han vuelto a ver todo o una parte del video. La pregunta a profundizar sería: ¿Hay una parte del video que le haya interesado más a un consumidor?

Si has leído alguno de los artículos anteriores que he publicado, sabrás que le doy mucha importancia a los medios audiovisuales y sugiero invertir en video marketing, y más concretamente en la producción y distribución de videos en diferentes plataformas. Además el coste para producir un video ha bajado respecto a años atrás. Y hoy en día se puede elegir entre una gran variedad de tipos de video. ¿O acaso tu competencia no ha publicado ninguno?

Los negocios, sean turísticos o no, necesitan más que nunca estar presentes en un entorno multicanal y el video es uno de ellos. Pero no basta con sólo invertir en videos. También hay que saber cómo efectuar la evaluación para hacer los ajustes necesarios y a tiempo.

 

¿Qué otras métricas son importantes para ti para poder evaluar la inversión en video marketing de forma correcta?