Puede que tengas tu sitio web casi listo, sea nuevo o con un rediseño para adaptarse al uso de Internet con dispositivos móviles. También para no perder posicionamiento web SEO de cara a Google y otros buscadores como Yahoo o Bing. ¿Pero qué pasa con el logo? ¿Ya lo tienes listo o aún dudas cómo debe ser?

Para ayudarte en tu decisión, quiero indicar las características de un buen logotipo.

En resumen hay que tener estos 4 puntos en cuenta para conseguir un buen logo. Y para que tenga éxito que sea:

    • 1. Sencillo.
    • 2. Único.
    • 3. Memorable.
    • 4. Adaptable.

1. Quizás la más importante de las características de un buen logotipo es que sea sencillo.

Un logo que muestre tener sencillez no quiere decir que sea aburrido, ni mucho menos. Más bien se trata de diseñar un logotipo con la máxima sencillez y moderación posible. Que sea minimalista y que no contenga partes que no sirven para absolutamente nada. Que sólo confunda o distraiga en los ojos de las personas que lo ven. Las cualidades destacables deben ser que el logo muestre ser único, fácil de recordar y que no sea un diseño basado en la moda actual. En el diseño del logo actual de este sitio web de marketing digital desde donde escribo, apliqué las siguientes 2 medidas prácticas:

  • Diseño vectorial. Esto quiere decir que el tamaño del logotipo se puede ampliar o reducir sin que pierda calidad. Que las letras o el dibujo sean bien visibles independientemente de su tamaño.
  • Diseñado a mano. Un logo es sencillo si se puede dibujar a mano y en menos de 10 segundos.

Entre los ejemplos más destacados de un logo sencillo es el de la marca Nike. Por muchos es considerado el mejor hasta el día de hoy. Aunque también ha sufrido ciertas variaciones con el paso del tiempo.

2. Creación de un logotipo único.

Un logotipo único tiene que diferente a todos los demás. Distinto a todo lo que se ha visto hasta ahora. Tiene que destacar entre millones de logos y no confundirse fácilmente con otros. Sé que no es una tarea fácil, pero al menos habrá que intentarlo. También dependerá quién es el encargado del diseño. Si has contratado un diseñador gráfico u otro especialista. O si optas por un diseño de logo online a través de las múltiples páginas web que existen. En este último caso es bastante más probable que el resultado no sea un diseño único ni exclusivo. Ni que refleje tu visión.

Sugerencias a tener en cuenta como parte de las características de un buen logotipo:

  •  Máximo de 3 colores para un logo (Google se puede permitir usar más de 3 colores).
  • Letra (tipografía) fácil de leer en cualquier tamaño.

Todo indica que Facebook ha cambiado su logo. Sigue siendo con los colores azul y blanco pero con otro tipo de letra.

Microsoft en cambio aplica un color distinto a cada uno de sus productos (Windows, Office, XBOX, etc.).

3. Diseño de un logo memorable.

La finalidad del diseño de cualquier logo debe ser el de convertirse en memorable y al ser posible en inolvidable. Un logotipo memorable o inolvidable es cuando una persona asocia una determinada palabra a un logo en concreto. Por ejemplo piensa en un banco, una tienda de ropa o moda, una cerveza o una marca de coche. Estoy bastante seguro que las asocias con un logo determinado.

4. Logo adaptable según soporte utilizado.

Otra de las características de un buen logotipo es un logo que se pueda adaptar. No pienses sólo en tu página web.

Puede que más adelante quieras utilizar el logotipo para tarjetas de visita o e-mails. También para publicidad como camisetas, tazas, bolsos, etc.

Ten en consideración también el punto 1 respecto al diseño vectorial.

 

Aparte de las arriba mencionadas 4 características de un buen logotipo, no te olvides de expresar e incluir tu objetivo y misión. Y tú, ¿qué otras características de un buen logotipo incluirías? Déjamelo saber en un comentario. Gracias.