Sirve el Marketing de Contenidos para el turismo rural

Sirve el Marketing de Contenidos para el turismo rural

¿Tu hotel o casa rural sabe si sirve el marketing de contenidos para el turismo rural

Marketing de contenidos para Turismo Rural

Muchas personas que trabajan en el sector de turismo en España se preguntarán:

¿Sirve el marketing de contenidos para el turismo rural?

 

Casi todos los días se lee o escucha de que es un factor muy importante dentro de la estrategia del marketing online. De que el contenido es el rey. ¿Pero realmente es así?

Actualmente, muchos de nosotros – desde la perspectiva del profesional o empresario – navegamos por Internet en busca de información en cómo mejorar la calidad de la propia página web y con ello aumentar las opciones de un buen posicionamiento web para ser encontrado entre miles o millones de sitios web. O destacarnos de la cada día mayor competencia.
También los hay que quieren saber cómo su casa rural u hotel puede ser encontrado en las redes sociales con más facilidad, etc.

En definitiva, muchos habrán oído o leído algo acerca de la temática en cuestión.
¿Pero de qué trata, realmente sirve el marketing de contenidos para el turismo rural en España?
¿Y por qué esa importancia de cara a los lectores, internautas?

El en inglés llamado online content marketing se define en primer lugar por la creación de contenido útil, único e interesante para los internautas. Ya sé, muchos pensarán que hay que escribir o publicar textos o imágenes para los buscadores. No estoy de acuerdo. Piensa primero en los lectores, después en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing …

Piensa de que sin información o contenido único los buscadores en gran medida dejarían de ser útiles.
¿Pero qué queremos conseguir con ese contenido único y diferencial en Internet?

La finalidad del marketing de contenidos para el Turismo Rural es bastante obvio: atraer prospectos, posibles nuevos clientes o fidelizar clientes ya existentes.

Entregamos información útil y gratuita a cambio de atraer personas. Hago hincapié en la palabra gratuita. Primero ofrecer y gratis, después pedir. Si a estas personas les ofrecemos algo concreto que les gusta, que les solventa una necesidad, entonces tenemos posibilidades de que ellos o ellas (si todo va bien) nos reservarán una habitación en el hotel, alquilarán la casa rural o contratarán una actividad o un servicio.

La Wikipedia también tiene una definición interesante acerca del tema que trato aquí.

El content marketing es la base de nuestros esfuerzos. Sin esfuerzo no hay resultados. ¡Ojo! Cuando pensamos en contenido, pensamos en un texto o artículo escrito de un sitio web o blog.

Pero hay muchos otros tipos y formatos para crear contenido:

•Imágenes
•Videos
•Infografías
•Presentaciones / Slideshares
•Guías de turismo
•Revistas online
•E-libros / E-books
•Noticias

¿Pero para qué nos sirve si hemos creado contenido con valor añadido si nadie lo ve ni lee?
Hay que distribuirlo y promocionarlo. Todo se canaliza en primer lugar con un buen contenido, aplicado al sitio web, blog, social media, etc.

Para la mercadotecnia de contenidos utilizamos distintos canales de publicación como pueden ser:

•Blog propio
•Boletín de noticias / Newsletter
•Guest blogs (sí, todavía es recomendable publicar un Post en un blog ajeno)
•Facebook
•Twitter
•Google Plus
•Youtube
•Vimeo
•Vine
•Linkedin
•Instagram
•Pinterest
•Foros de turismo
•Directorios especializados
•Medios digitales para enviar notas de prensa

Por supuesto tanto los textos como imágenes o videos pueden ser distribuidos de manera gratuita vía una amplia gama de plataformas (social media, etc.). Pero el marketing de contenidos que se engloba dentro de la mercadotecnia digital es una tarea a medio / largo plazo. No es cuestión de probar y dejar. Es el compromiso con uno mismo y los demás.

¿Cómo vamos a generar confianza, credibilidad o autoridad entre lectores y seguidores si no planificamos, si no tenemos ninguna estratégica implantada?

Aparte de satisfacer la necesidad de un internauta, de ofrecerle y darle soluciones con nuestro contenido, nosotros también ganamos:

Adquirimos más lectores, seguidores, recomendaciones y como consecuencia seguramente más clientes (esperemos que satisfechos con el producto o servicio y que repitan).
Conseguimos crear marca y ser conocido y reconocido en el mundo digital.
Aumentamos el tráfico hacia nuestro blog o sitio web.
Establecemos vínculos y conocemos muchas más personas aunque sea de entrada de forma virtual.

Espero que este artículo te haya servido para tener más claro para qué sirve el Marketing de Contenidos para el turismo rural online en España y de su importancia dentro de la mercadotecnia en la red.

Si crees que necesitas ayuda para mejorar la presencia online de tu negocio de turismo rural en España en cuanto a contenido de todo tipo y en español, inglés o alemán, no dudes en contactar conmigo vía MarketingAyuda.

By |2017-08-08T16:24:54+00:00enero 13th, 2015|Marketing de contenidos|0 Comments