Sea para el diseño web o diseño gráfico de alguna imagen o infografía, seguro que te gusta variar los estilos de vez en cuando. Este artículo trata de facilitar los 11 mejores recursos gratis de fuentes y tipografías que puedes usar para casi cualquier evento y tipo de material visual, incluso camisetas. Desde fuentes vintage hasta tipografías modernas, elegantes y sofisticadas.

Después de todo, los sitios web se basan en el contenido publicado que son textos con elementos visuales añadidos como imágenes o videos, aparte de audios.

No se trata de publicar en un sitio web un popurrí de distintas fuentes o tipografías, pero sí de destacar por ejemplo una frase o párrafo concreto. O de elegir fuentes tipográficas concretas para la creación de infografías, insertadas o no en un blog o página web.

Las mejores herramientas gratuitas de fuentes para descargar pueden servir  tanto a diseñadores como a personas menos creativas. O a los que simplemente no tengan el suficiente tiempo.

A continuación 11 mejores recursos gratis de Fuentes y Tipografías:

1. 1001 Fonts.

1001Fonts dispone de una opción de búsqueda por categorías bastante interesante. Puedes buscar por ejemplo por Medieval, Retro, Vintage, Art Deco, etc. Elige entre un total de 8.254 tipografías gratis.

O encuentra tipos que están inspirados en los años 20, 30, 40, etc. También existe una sección especial para poder utilizar las fuentes en blogs o webs comerciales de manera gratuita.

La descarga es directa y sin tener que darse de alta.

2. Behance.

Las Behance tipografías de Adobe ofrecen una interesante oferta de fuentes proporcionadas por sus respectivos diseñadores. Puedes encontrar desde diseños vintage hasta las creaciones más modernas. Necesitarás crear una cuenta gratuita para añadir cualquier diseño a tu colección.

Si necesitas otro tipo de material gráfico, Behance dispone de secciones como fotografía, efectos visuales y muchas más.

Y como en cualquier web: repasa la licencia para no infringir el uso de material descargado.

3. DaFont, entre los mejores recursos gratis de Fuentes.

DaFont es una fuente de inspiración bastante popular y tiene una versión en español. Cuenta al día de hoy con 29.778 fuentes con múltiples categorías desde Fantasía hasta Gotico.

Las fuentes mostradas en el sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Es por ello que hay que asegurarse cumplir con el tipo de licencia indicado.

De hecho es algo que siempre habría que hacer al bajarse contenido de Internet.

4. Fontfabric.

Fontfabric contiene una sección con actualmente 94 tipografías propias que son gratis para su descarga personal o de empresa. Según su web las fuentes son de alta calidad y pueden ser utilizados tanto para un proyecto web como para diseños de camisetas o logotipos.

5. Fontspring.

El sitio web Fontspring ofrece fuentes tipográficas tanto gratis como de pago. De cada fuente elegida la web indica cuántas variantes y cuáles son gratis para su uso.

Una forma de filtrar la gran cantidad de fuentes mostradas es realizar la siguiente búsqueda: elegir por ejemplo del menú lateral «Retro» y filtrar los resultados por «Price». El resultado es que se muestra primero todo lo relacionado con «Free» (gratis).

6. Font Squirrel, uno de los mejores recursos gratis de fuentes.

La web de FontSquirrel es sin duda una de las mejores organizadas. Dispone de un amplio surtido de tipografías de alta calidad e incluso gratis para el uso en sitios empresariales.

Puedes realizar una búsqueda por tipo de diseño, sea Cómico, Moderno, Retro, etc. Incluso tiene una opción de realizar una búsqueda de las 768 fuentes que soportan el español.

7. Free Design Resources.

Free Design Resources ha seleccionado a mano fuentes gratuitas que ayudan a conseguir un diseño bonito. Entre las categorías constan Script, Sans serif y Display. El material en cuestión puede ser descargado sin suscribirse anteriormente.

8. Google Fonts.

Google Fonts ofrece actualmente 708 familias de fuentes. La web que está en inglés, ofrece una amplia gama para elegir la tipografía adecuada para todo tipo de proyecto. Puedes aplicar diversos filtros como también elegir el tamaño de la fuente en cuestión.

Aunque para muchos cuente entre los mejores recursos gratis de fuentes y tipografías para web, tengo que admitir que lo ofrecido no es muy espectacular.

Según indicaciones de Google no hace falta descargar el tipo de letra elegido si es para una página web.

9. Medialoot.

La sección gratuita de Medialoot ofrece múltiples opciones. Al utilizar cualquiera de sus fuentes tipográficas hay que añadir un enlace hacia su web. Véase su página para más información.

También puedes encontrar una selección aún más grande de iconos y arte gráfico que son gratis.

10. Mighty Deals.

Mighty Deals ofrece en una de sus secciones herramientas gratuitas que incluyen entre otro fuentes con un estilo romántico o dibujadas a mano. También puedes aprovechar sus vectores y iconos gratuitos. Para poder descargar cualquier material hay que suscribirse una vez. No tiene buscador para filtrar búsquedas.

11. Pixel Buddha.

Pixel Buddha ofrece varias fuentes gratis que son en gran medida exclusivas. Desde tipografías artísticas hechas a mano a retro o moderno según la necesidad para tu proyecto.

Algunas descargas se pueden realizar directamente, para otras hay que suscribirse. No dispone de un buscador.

 

Recuerda:

En Internet puedes encontrar miles de fuentes y tipografías gratis, pero elegir la adecuada para tu sitio web no siempre es una tarea fácil. El uso de la mejor fuente posible hará que llame la atención del visitante de la página web o blog y que tenga ganas de seguir leyendo el contenido.

De Helvetica a comic sans pasando por un diseño personalizado, la fuente siempre debe ser fácil de leer en cualquier dispositivo móvil o ordenador.

 

Espero que te haya servido la recopilación de algunos de los mejores recursos gratis de fuentes y tipografías. Para así también encontrar la fuente de inspiración tipográfica adecuada para tu blog, sitio web o proyecto.