¿Quieres atraer más visitantes a la bitácora de tu sitio web? ¿Buscas formulas para que tu audiencia vuelva a visitar tu página para más información una y otra vez? ¿Quieres conseguir suscriptores?
Si es así, aplica las siguientes 5 estrategias para atraer más lectores al blog.
Puede que ya sepas que es necesario crear contenido de manera regular y que sea útil y de gran calidad. Pero no conseguirás los resultados esperados, al menos que los visitantes del blog realmente lean el contenido y se involucran. Pero para que esto suceda, parte de la base de un buen diseño web o blog.
A continuación quiero compartir 5 estrategias para atraer más lectores al blog y convertirlos en visitantes devotos:
1. Facilita múltiples maneras de suscribirse.
Debido a que cada persona tiene su preferencia en cuanto a la forma de estar informada, conviene ofrecer distintas formas de recibir la información que le interesa. Algunas opciones son:
a. Lista de correos electrónicos.
Posiblemente sabrás que uno de los puntos más importantes en el marketing online es el crecimiento de la lista de correos electrónicos. Tener una buena base de e-mails basado en suscripciones sirve para informar de manera legal a las personas interesadas en tus productos o servicios.
b. RSS.
RSS (Really Simple Syndication) es un formato que permite suscribirse de forma sencilla y gratuita a la publicación de contenidos de un blog o sitio web.
En MarketingAyuda también existe la opción RSS para suscribirse.
c. Social Media suscripciones como parte de las 5 estrategias para atraer más lectores al blog.
Otra de las posibles vías para ganar adeptos a tu blog es facilitar la suscripción vía los distintos canales de Redes Sociales, como pueden ser Google Plus, Facebook, Twitter, etc. Las distintas plataformas de Social Media forman hoy en día una parte muy importante del marketing online.
2. Publica contenido regularmente.
Aparte de publicar contenido único, útil e interesante que sea de alta calidad, es necesario publicarlo de manera regular. Es importante que tu audiencia sepa cuando pueda esperar una nueva entrada de blog. Por ejemplo que día de la semana vaya a recibir un Newsletter (boletín de noticias) con las últimas publicaciones. O cuando pueda leer las novedades en tu sitio web o blog.
Una cierta constancia es importante de cara a los lectores para que sigan suscritos e interesados. Ellos esperan recibir o leer alguna que otra publicación regularmente. No necesariamente hay que publicar algo todos los días, pero sí conviene una publicación al menos una vez a la semana.
No publiques algo 3 días seguidos y después nada durante semanas. Para eso están los posts programados (si utilizas WordPress). Aparte ten en cuenta el factor posicionamiento SEO blog.
3. Diseña tu blog adecuadamente.
Otra de las estrategias para atraer más lectores al blog turístico es su diseño y el menú de navegación. Si quieres que alguien visite tu página web o blog, no sabrás en principio cual será la página de entrada. Que página, post o comentario en Internet ha visto que le haya hecho visitar tu blog o web.
Para aumentar el tiempo que un lector permanezca en tu blog y asimismo incrementar su interés, facilita la navegación por el sitio:
- Agrupa los artículos en categorías adecuadas que sean bien visibles en todo el blog.
- Respecto a cada publicación indica los posts relacionados con la temática.
- Haz visible y navegable con un clic la siguiente y anterior entrada del post visionado.
Seguro que así un visitante encuentre más información que le interese. Y será más propicio a suscribirse si no lo haya hecho ya. Y por supuesto que cumpla las directrices de Google respecto a la usabilidad con dispositivos móviles, etc, etc.
4. Consigue ideas de los lectores para más contenido.
Otra estrategia para que la gente visite o vuelva a tu bitácora, es pedirles que dejen comentarios o preguntas acerca de una temática concreta o respecto a un artículo en concreto. Facilita la opción de dejar un comentario al final de un post publicado. Ver un ejemplo al final de este artículo. Pero no te olvides de contestar en cuanto sea posible.
También podrías hacer una encuesta.
Toda esta información recopilada tiene una doble ventaja: sirve para poder elaborar más contenido que a la vez es algo que interesa a muchos de tus lectores. Si publicas contenido especifico para ellos, volverán una y otra vez a tu sitio web o blog. Y con ello aprenderás que tipo de contenido importa a los demás. Y podrás concentrar mejor tus esfuerzos.
5. Promoción como parte del plan de marketing.
Y como última de las tácticas y estrategias para atraer más lectores al blog, considera promocionar el contenido. Con ello promocionas tu producto o servicio y conseguirás más lectores (fieles) que se suscriben, siempre y cuando sigas las demás tácticas mencionadas.
Opciones hay varias, como por ejemplo en las Redes Sociales.
- Si eres de los que tienen una cuenta en por ejemplo Google Plus, Facebook o Twitter, puedes fijar una entrada en la parte superior. Con ello consigues que tu contenido importante sea siempre visible si una persona ve tu cuenta y no se pierde entre tanto Repinear, Retuitear, etc. Muchas de mis publicaciones son fijadas hasta el siguiente artículo subido a Social Media.
- También existe la posibilidad de hacer una pequeña inversión con Facebook o Twitter Anuncios para promocionar tu contenido.
También podrías probar publicar en un blog de un tercero o redactar una nota de prensa para aumentar la difusión.
Conclusión:
Respecto a las 5 estrategias para atraer más lectores a un blog, recuerda: facilita la vida a los lectores. No se debe dar nada por hecho. Incluye en tu blog múltiples opciones de suscripción y que sean bien visibles. Estructura bien tu blog y publica contenido de calidad al menos una vez por semana.
En caso contrario te será más difícil hacer crecer tu audiencia. Los visitantes no permanecerán más tiempo en tu blog ni se suscribirán si no encuentran lo que buscan de forma rápida y precisa.
¿Qué otras tácticas utilizas para hacer crecer las visitas a tu blog de turismo y convertir visitantes en suscriptores?