Si tienes o llevas un negocio turístico, microempresa o Pyme y navegas por Internet y realizas búsquedas, es más que probable que optes por instalar temas gratis de WordPress para tu sitio web o blog. Y seguramente habrás visto WordPress themes, tanto gratuitos como de pago, instalados en webs de hoteles o apartamentos y casas rurales, muchas veces sin saberlo.
Pero si llevas poco tiempo en el mundo de Internet, te preguntarás cómo publicar cierta información en la red. Publicaciones en Internet que con el buen hacer darán a conocer a tu negocio, sea hotel, casa rural o cualquier otro tipo de empresa a un público más amplio, aportan visitas, clientes, etc.
Una buena opción es tener un blog propio, no una interfaz en por ejemplo Blogger o WordPress.com.
Si quieres publicar artículos de cosecha propia, noticias, imágenes o videos en tu blog o sitio web con dominio propio, hay muchas probabilidades de que te decidas por la plataforma WordPress. Debido a su usabilidad, el cumplimiento de los estándares web y la estética se utiliza en al menos el 25% de todas las webs o blogs que existen en Internet. Además su uso es gratis.
Una vez instalado el CMS de WordPress en tu dominio propio con un buen hosting elegido por o para ti, toca elegir una plantilla adecuada.
Antes de lanzarte a comprar un premium theme de WordPress (tema premium), piensa lo que quieres hacer. Lógicamente un premium theme de pago suele tener más opciones de diseño y un mejor soporte técnico.
Pero quizás basta de momento con probar una plantilla de WordPress gratuita del repositorio oficial de WordPress.org. De esta forma puedes probar las funcionalidades del administrador y varios temas gratis de WordPress para ver si se adapta a tus necesidades y conocimientos.
Literalmente hay decenas de miles de plantillas, lo cual no ayuda necesariamente en la elección. Por defecto puedes optar por el theme gratis en español de WordPress Twenty Sixteen (año 2016) ) o uno anterior como Twenty Fifteen (año 2015). Hay una plantilla oficial por año que además ya están traducidos 100% al español.
En general mucho dependerá en que industria te mueves y si utilizarás una plantilla gratuita por ejemplo para mostrar básicamente los servicios o productos de tu negocio. O si la finalidad es tener un blog visual para mostrar por ejemplo fotos o si quieres instalar una tienda de venta online.
Encontrarás en otras webs diseños existentes que muchas veces están clasificados por categoría: directorios, para empresas, viajes, fotografía, etc.
Debido que algún que otro cliente me ha preguntado por un diseño ajustado a su tipo de negocio (o me ha encargado la implantación), he decidido publicar una pequeña lista a continuación.
Todos los temas gratis de WordPress mencionados vienen de una fuente fiable que es WordPress.org.
También son responsive para que el contenido a mostrar se adapte automáticamente a cualquier tipo de móvil y además están traducidos al español (al menos en parte).
En general es importante que un blog o sitio web tenga una carga rápida de cara a los lectores y Google. Además que tenga una interfaz con funciones fácilmente adaptables a lo que busca cada persona o empresa. A continuación quiero ayudarte al indicar:
5 Themes o Temas gratis de WordPress en español:
1. Customizr, un tema responsive para WordPress blogs.
Customizr de la web oficial de WordPress con más de 100 mil instalaciones, está un 30% traducido al español según fuentes oficiales.
Este es otro de los temas gratis de WordPress y es bastante fácil de personalizar, es fiable y versátil. Está diseñado para permitir la creación de un sitio web responsive y bonito, además de carga rápida. Customizr es compatible con muchos plugins como bbPress, JetPack o WooCommerce.
2. WordPress theme gratis Responsive.
El tema Responsive se ha instalado ya más de 100 mil veces y está 100% traducido al español. Pruébalo si buscas un tema que se adapta a cualquier dispositivo móvil sin problemas pero que se ve también perfectamente en el ordenador.
Las opciones son sencillas pero potentes para un buen manejo del CMS de WordPress. Cuenta entre otro con 6 plantillas de diseño, 9 plantillas para crear páginas y 4 posiciones de menú. Dispone de una manera sencilla para subir el logotipo. Fácil para conectar con distintas plataformas de redes sociales. Responsive es compatible tanto con WPML para una página web multi idioma como con WooCommerce para montar una tienda online gratis. Además se ha pensado en una optimización SEO básica.
3. Spacious en español, un theme para móviles.
Spacious theme cuenta con más de 60 mil instalaciones activas. Según WordPress.org, la plantilla ya está un 85% traducido al español.
Este WordPress tema que es gratis, está pensado para múltiples usos. Su diseño se adapta bien a cualquier tipo de dispositivo móvil. Puede ser empleado tanto como web para empresas como blog para profesionales o particulares. Dispone de 4 plantillas de diseño, 2 plantillas para crear páginas y 4 opciones para mostrar las entradas del blog. Llama la atención el espacio libre que muestra a través de su diseño.
4. Suffusion, elegante y versátil WordPress theme gratuito.
Otra plantilla gratuita es Suffusion. Existen más de 30 mil instalaciones activas, aunque de momento solamente está traducido al 30%.
Lo he probado y es bastante completo. Es un theme responsive con muchas opciones para un diseño personalizado. Soporta mega menús, menús desplegables y plantillas de diseño que son personalizables. Viene con 9 plantillas de diseño y dispone de widgets para Google, Twitter, etc.
Es compatible con plugins como BuddyPress, bbPress o WooCommerce para una intergración sin problemas.
5. Zerif Lite, uno de los temas gratis de WordPress más populares.
El WordPress theme Zerif Lite ha sido instalado más de 90 mil veces y está traducido al español en un 99%.
Su popularidad se debe en parte a que tiene un diseño de una sola página (efecto Parallax). El tema es responsive y adaptado para pantallas Retina. El diseño minimalista es clásico. Se basa en un código limpio y válido, algo que favorece el SEO web. El WordPress theme es compatible con el plugin WooCommerce por si te interesa vender online. También puedes instalar WPML para crear una web multilingüe. Tiene una función de fácil contacto.
Es un buen ejemplo de un tema de WordPress basado en Bootstrap. No te preocupes si la palabra Bootstrap no te suena. Y antes de que se me olvide: Zerif Lite está entre los 10 temas más populares de www.wordpress.org.
Resumen:
Al decidirse por la plataforma gratuita WordPress para usarla como blog o sitio web, se necesita un tema de diseño único que refleja a la empresa o negocio. Un diseño que se adapta a las necesidades pero que a la vez consigue llamar la atención a los visitantes por múltiples razones.
Se necesita una plantilla con un diseño sencillo pero llamativo, una navegación fácil, una paleta de colores amable, responsive o adaptativo para todo tipo de dispositivos móviles y al menos mínimamente optimizado para el SEO.
Es bastante obvio que los themes de WordPress de pago suelen ser más completos. De todos modos creo que te puede servir al menos uno de los temas gratis de WordPress en español mencionados. Después siempre estás a tiempo de comprarte una versión de pago.
Si conoces otros temas gratis de WordPress que ya están traducidos al español, ¿por qué no lo añades como comentario a continuación?