Al diseñar una página web, tendemos a querer incluir demasiados elementos como son múltiples imágenes o vídeos, e incluso opciones de navegación en una misma página individual. En vez de aplicar las claves para una web sencilla, optamos por llenar las páginas. Tanto que muchas veces distraen o confunden al visitante del sitio web. Y el resultado es que un prospecto, un posible cliente o interesado en nuestros productos o servicios se nos aleja del objetivo marcado. El objetivo puede que sea una subscripción al blog, una posible petición o presupuesto o rellenar un formulario entre muchas opciones. Está claro que al fin y al cabo todos queremos vender. Para minimizar un impacto negativo, indicaré a continuación

4 claves para una web sencilla pero efectiva:

1. Diseño claro y sencillo de la Página de Inicio.

A lo mejor ya sabrás que tienes como máximo 15 segundos para cautivar a un visitante de tu sitio web. Debido a la importancia de la página de inicio (homepage) necesitas una estructura clara, sencilla y sin distracciones. Una página de inicio que refleje en mayor medida lo que se puede esperar del resto de la web. No la llenes de contenido inútil.

Por supuesto no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre un diseño sencillo y una optimización web correcta y efectiva. En líneas generales es muy importante que el visitante sepa que hacer en cada momento de la navegación por el sitio.

2. Evita incluir Publicidad de terceros en tu web.

Al ser posible no incluyas anuncios de Adsense (de Google) u otro tipo de publicidad de terceros en tu homepage. O en cualquier otra página. Muchas veces he visto sitios web llenos de anuncios que a mi entender dan una mala imagen para la empresa o negocio en cuestión. Según diversos estudios realizados en una gran cantidad de páginas web, se habla de «Ceguera a los Banner» (Banner blindness). Si consigues que un internauta entre en tu web, no lo espantes.

Un anuncio puede provocar que un visitante salga enseguida del sitio web porque ha visto algo que le interesa. Aunque hay estudios que indican que sólo un 1% de los visitantes cliquean en la publicidad. Con lo cual aparte de llenar una página de publicidad, apenas te va a aportar ingresos.

No llenes tu sitio web de anuncios. Deja la página «respirar».

3. Opta por una estructura web sencilla pero efectiva.

La estructura es otra de las 4 claves para una web sencilla pero efectiva. La navegación por el sitio web tiene que ser lo más sencillo e intuitivo para el visitante. No le hagas pensar mucho ni adivinar donde tiene que acceder ni como tiene que proceder. Enfoca la estructura del sitio web desde el punto del navegante que visita tu sitio por primera vez.

Un sitio web sencillo también incluye un Menú principal reducido. Se habla de un menú de navegación con 7 puntos como máximo. Pero eso también dependerá del tipo de negocio. No es lo mismo una web dedicada al eCommerce que una empresa de turismo activo o una casa rural.

Recuerda que cualquier página individual no debe estar a más de 2-3 clics de la página de inicio.

4. Reduce el contenido para bajar la carga de las páginas.

Si quieres conseguir un sitio exitoso, aplica estas claves para una web sencilla pero efectiva. Además debes  tener también los siguientes puntos en cuenta:

  • Usa el mínimo de colores.
  • Procura que cualquiera de las páginas tenga muchos espacios sin rellenar.
  • Incluye solamente imágenes que no tengan mucho peso en KB o MB.
  • Vigila la capacidad que ocupan los vídeos.
  • Elimina las partes de tu web que no aportan un valor añadido.

Tienes entre 3 y 5 segundos para que se abra tu sitio web. Si pasa más tiempo es probable que pierdas otra oportunidad para poder vender.

El tiempo de carga de un sitio también es un factor importante de posicionamiento para buscadores como Google.

 

Conclusión:

A todos nos gusta tener un sitio web que cautive y guste a los visitantes. Aparte de la necesidad de ofrecer  contenido útil y de calidad. ¿Pero qué tipo de web puede gustar? Haz que sea una web sencilla pero efectiva con estas 4 sugerencias y tendrás la respuesta. Cuanto más sencillo y funcional, mejor. No te compliques la vida con un diseño web complejo al intentar contemplar a todo el mundo.

¿Y para ti cuáles son las claves para una web sencilla, eficiente y eficaz?