La Red Social Pinterest adquiere para los hoteles y casas rurales cada vez más importancia, debido al  continuo crecimiento de dicha red visual. El sector turístico, como cualquier otra micro empresa o Pyme, se debería plantear si tener una cuenta de empresa en Pinterest como parte de la estrategia de marketing digital.

Se necesitan sólo 5 pasos sencillos para crear una cuenta de empresa en Pinterest.

Para los alojamientos y empresas de turismo que aún no lo saben, en esta red con 70 millones de usuarios, se publican y comparten imágenes de todo tipo. Las imágenes se agrupan por temática en tableros (pinboards), especificamente creados por el usuario. El sitio web que vió la luz oficialmente en el año 2010 es especialmente popular entre las mujeres (aprox. 90% de todos los usuarios).

Debido a estos datos y que cuenta con más de 50 mil millones de pines que descubrir, es un canal básico dentro de la estrategia de marketing online del sector turístico.

De todos modos antes de abrir una cuenta, aconsejo verificar si la competencia está presente y con que resultados (número de seguidores, etc.). Además es posible que tu cliente (potencial) también accede a esta red visual, y más si es mujer con un cierto poder adquisitivo.

Aprovecha este canal para expandir tu presencia digital. Aquí se conectan personas que tienen una determinada pasión en común. Las categorías ´Vacaciones y Eventos´ y ´Viajes´ están entre las que más Pins y Re-Pins generan.

Para los interesados, explicaré a continuación:

5 pasos y sabrás cómo crear una cuenta de empresa en Pinterest y optimizarla.

También incluye las mejores prácticas para empezar en este canal de Social Media:

1. Únete a Pinterest como empresa.

Si no tienes ninguna cuenta personal en la red social, accede a la página correcta de Pinterest para empresas. Haz clic en ´Únete´.

En caso de disponer de una cuenta personal, puedes convertirla si te interesa. Ello dependerá del contenido que publicas o compartes y de su finalidad. En muchos casos será mejor tener separado las cuentas, además de que cada cuenta necesita su propia dirección de e-mail. Pero si decides convertir la cuenta personal en empresarial, utiliza el mismo enlace arriba indicado.

Cómo crear una cuenta de empresa en la red social Pinterest

Cómo crear una cuenta de empresa en Pinterest

2.  Creación de una cuenta de empresa en Pinterest para hoteles y casas rurales.

El segundo paso para crear una cuenta empresarial es rellenar a continuación la pequeña ficha. Selecciona correctamente el tipo de negocio (categoría). Por ejemplo ´Negocio local´ si tiene una ubicación con dirección física como una casa rural, apartamento vacacional u hotel.

 

Acepta las Condiciones del servicio y la Política de privacidad para empresas para poder crear la cuenta.

 

3. Optimización de la cuenta de empresa en Pinterest.

Edita el perfil de cuenta y optimiza al máximo las distintas opciones, como son:

  • Nombre comercial.
  • Foto. Publica la misma imagen o logo que en otras redes sociales para tener consistencia en todas las plataformas. Y para que los usuarios se puedan identificar con tu negocio.
  • Nombre de usuario.
  • Acerca de ti. Aprovecha este espacio para incluir palabras clave relevantes. Dirígete a tu público objetivo, tu cliente potencial. Para ello utiliza 160 caracteres como máximo.

Indica también la Ubicación de la empresa y la URL del Sitio web si la tienes. Guarda el perfil.
Un punto importante es verificar tu sitio web para mostrar a los Pineadores que eres una fuente fiable. Después de la verificación tendrás acceso a los informes de análisis del mismo.

4. Crear tableros optimizados.

Después de crear la cuenta para hoteles y casas rurales y editar el perfil, toca la creación de tableros.

Un tablero sirve para asignar un Pin (imagen) a una temática concreta. Para ser encontrado y posicionarse, utiliza palabras clave (keywords) en el nombre y la descripción del tablero en cuestión.

Se recomienda empezar con unos 3-4 tableros.

5. Optimización de imágenes.

Sube a los tableros creados imágenes llamativas que capten la atención del usuario. Las imágenes verticales son las que mejor funcionan a la hora de pinear y repinear. Para una correcta optimización no te olvides de incluir una descripción adecuada junto con la imagen. Toma el tiempo necesario para redactar un pequeño texto.

Necesitarás imágenes de buena calidad relacionadas con tu producto o servicio, tu empresa de turismo activo, hotel o casa rural. Publícalas en tu cuenta de empresa en Pinterest para llevar el tráfico a tu sitio web.

Un punto no menos importante para la optimización es el nombre del fichero de la imagen. Por ejemplo para este artículo publico una imagen cuyo nombre incluye las palabras clave cuenta-empresa-pinterest. De hecho es SEO básico y debe ser aplicado en cualquier plataforma de Social Media, web propio o blog.

 

¡Aprovecha el potencial que ofrece este Social Media que es Pinterest en cuanto al marketing online para tu negocio, alojamiento vacacional o empresa turística. Es la segunda que más visitas envía a los sitios web, sólo por detrás de Facebook.

Espero que este artículo haya sido útil y que ha servido no sólo para saber cómo abrir una cuenta de empresa en Pinterest para hoteles y casas rurales.