Facebook nació como red social para conectarse y divertirse con amigos, familiares y colegas. Hoy en día la plataforma es utilizada también por millones de profesionales, negocios y empresas, pero que aún no saben cómo lograr engagement en Facebook. Este canal se utiliza entre otro para hacer branding.

Quizás muchos no lo saben, pero las publicaciones por parte de una marca tienen estadísticamente ahora sólo un alcance que ronda el 5%. Además tienen que competir con el news feed (Noticias) de amigos, de otras empresas, etc. De ahí la importancia de saber cómo lograr engagement en Facebook.

El llamado engagement o compromiso en redes sociales es el grado de participación que tienen las personas con tu marca o negocio. En el caso de Facebook es el compromiso social de tus fans al tener una fan page (página de empresa). Acaso repasa tu página de empresa de Facebook si contiene todo lo necesario.

¿Entonces cómo lograr engagement en Facebook?

No hay duda de que cada vez es más importante  lograr que un internauta, un consumidor interactúa a raíz de las publicaciones de nuestra marca en ésta red social. Pero también aumenta la dificultad de lograr esa deseada interactuación. Es por ello que a continuación te indicaré:

5 ideas de cómo lograr engagement en Facebook gratis.

1. Sube imágenes «íntimas» de tu empresa.

Como en cualquier red social, la cuestión es relacionarse y mostrar ese toque más humano. Haz o selecciona fotos «íntimas» que muestran tu negocio desde otra perspectiva, desde detrás de la escena.  Esto ayudará a diferenciarte de la competencia y ser a la vez más transparente.

Mostrar el lado más íntimo de tu empresa ayudará a conseguir un lazo más fuerte con tus fans actuales y conseguir fans nuevos. Ellos estarán más dispuestos a interactuar con tus publicaciones si te muestras con una faceta más humana.

2. Publica en horas de menos actividad.

Muchos tendemos a publicar en horas de más actividad en Facebook según las estadísticas disponibles de empresas de social media que se dedican a estos estudios. A menudo se menciona que las mejores horas para publicar son las 12, las 15 y las 19 horas.

Un apunte: ¿Pero es cierto aquí en España? ¿Y qué días son las óptimas de la semana? Además dependerá del sector de tu negocio y si trabajas B2C o B2C.

Seguimos. El problema es que todas las empresas hacen lo mismo con lo cual es probable que tu publicación ni sea vista. Prueba a postear en esta red social en horas distintas a las habituales y analiza los resultados en Facebook Insights. Es una herramienta gratuita bastante útil.

3. Involucra los Fans en algunas decisiones de empresa.

Si necesitas otros trucos para saber y aplicar cómo lograr engagement en Facebook, por qué no pides consejo a tus fans. Seguro que estarán más que encantados hacer comentarios, sugerencias o preguntas al respecto. Y en consecuencia conseguirás la interactuación deseada, aparte de conocer mejor a los que son fieles a tu marca.

Por ejemplo pide consejo acerca de un nuevo logo para la empresa o el contenido del blog empresarial. Los fans también podrían tomar parte de la decisión sobre un nuevo producto o servicio a lanzar.
Cualquier consejo interesante que pidas puede resultar en un gran aumento de la participación de los demás.

4. Añade vídeos para aumentar la participación en la red social Facebook.

Actualmente es casi imprescindible añadir vídeos relevantes a tus publicaciones. Todos los días hay más de 8 mil millones de vídeos visionados en la red social.
Aprovecha tu creatividad y sube un vídeo con el siguiente contenido (por ejemplo):

  • Tú y tu equipo o empleados.
  • Cómo utilizar tus servicios o productos.
  • Escenas de lo que no se suele ver en la empresa o negocio (detrás de la escena).
  • Algo divertido o emocional relacionado con tu negocio.

5. Utiliza citas y frases con tu branding.

Otra de las sugerencias de cómo lograr engagement en Facebook gratis, es con citas y frases de gente famosa. A la gente en general les encantan las citas y frases. Suelen funcionar muy bien en social media ya que llegan a una amplia audiencia y sin límites demográficos. Si se trata de una cita o frase que llega emocionalmente a un fan, es más que probable que lo comparta con su círculo, o que deje un comentario en tu fan page.

No te olvides del branding. Incluye por ejemplo en la parte inferior de la cita o de la frase en cuestión el dominio de tu blog o web. Los colores utilizados también son importantes en resonancia con el resto de tu presencia online.

Conclusión de cómo lograr engagement en Facebook:

Los medios sociales conllevan una relación especial entre las marcas y sus fans. Sólo conseguirás buenos resultados:

  • Cuando a los fans realmente les gusta tu empresa.
  • Se identifican con los valores que se proyectan.
  • Obtienen un valor añadido del contenido que se publica.
  • Y olvídate de vender, vender y vender.

 

¿Qué otras ideas de cómo lograr engagement en Facebook te gustaría añadir?