Muchas empresas estarán de acuerdo de que Twitter debe formar una parte importante de la estrategia de social media marketing. Es un buen canal para la atención al cliente, el branding y el B2B siempre y cuando no se cometen grandes errores en Twitter. ¿Pero qué estrategia sigue tu negocio y sobre todo con qué resultados?

Por cierto: si ya tienes el éxito deseado en esta red social, quizás no hace falta que sigas leyendo.

Si en cambio tu empresa no consigue los resultados esperados, no desesperes. Analiza la situación y actúa, ya que muchos de los errores en Twitter que comete tu negocio son seguramente por desconocimiento. Y más al empezar en el mundo de medios sociales.

¿Pero cuáles son los 10 errores en Twitter tu empresa debe evitar?

1. La imagen del perfil de empresa es inadecuada.

Es importante mostrar una foto o imagen (por ejemplo logotipo o gráfico con nombre del negocio) de buena calidad en el perfil. Y que además refleje correctamente a la marca o empresa que representas.

No te olvides que la imagen de perfil de Twitter acompaña a cada Tuit (Tweet) que publicas. Recuerda que la primera impresión causada cuenta y mucho.

Según indicado por ésta red social, el tamaño recomendado es de 400×400 pixeles y se ajustará  automáticamente.

Accede si necesitas más información referente a la imagen de encabezado y la biografía para Twitter.

2. Publicaciones de todo tipo y variopintas.

Evita publicar y compartir contenido de todo tipo. Sobre todo de temas que no tienen nada que ver con tu empresa o marca. De lo contrario será más difícil aumentar los seguidores y los que ya tienes dejan pronto de serlos. Tus (posibles) seguidores te siguen por tener ciertos intereses o problemas comunes. No los pierdas por ofrecerles algo distinto a sus expectativas.

3. Tu empresa no comparte contenido de los demás.

Un desacierto de muchos negocios o profesionales es el de no compartir publicaciones de terceros. Sólo piensan en si mismo aunque se trate de una plataforma social. Si quieres que los demás te valoren comparte contenido de otros fuentes afines a tus contenidos. Además te sirve para disponer de más material.

4. Falta o exceso de Tweets a lo largo del día entre los errores en Twitter.

Como comentado en otros artículos anteriormente, cualquier estrategia de social media debe incluir constancia a la hora de publicar o compartir contenido. No publiques 10 Tuits un día y los siguientes 5 días ninguno.

Hay muchas estadísticas respecto al máximo de Tweets a publicar diariamente, pero la tendencia habla de unos 5 Tweets por día. Si son 3 por día también es acertado según un estudio realizado por Buffer, ya que a partir del tercer Tuit baja la interacción de los lectores.

5. Tuitear a cualquier hora.

Otro de los errores en Twitter cometidos es publicar en cualquier momento que tenemos un poco de tiempo. Como en otras redes sociales hay que saber cuando los posibles seguidores están online. Para hacer un seguimiento hay diversas herramientas al respecto. Una herramienta para saber las mejores horas es Follerwonk que yo también utilizo.

6. No acompañar las publicaciones de material visual.

Según una estadística de AdWeek, los Tuits con imágenes reciben un 18% más de clics, 89% más son marcados como Favoritos y hay hasta un 150% más de Retweets. No te olvides de incorporar material audiovisual en tus publicaciones para una mejor aplicación de tu marketing estrategia en redes sociales.

7. Mal uso de las etiquetas (hashtags).

Aunque en muchas cuentas con sus publicaciones respectivas se puede observar un alto uso de etiquetas, no es nada recomendable. Es más adecuado incorporar 1-2 hashtags o como mucho de 2 a 3 de vez en cuando. Más información de cómo utilizar bien las etiquetas en Twitter.

8. Automatizar demasiado las publicaciones.

Otra de las carencias puede ser lo siguiente: si eres de los que programa todo, no cometes uno de los errores en Twitter fáciles de eludir.

Es cierto que es difícil estar siempre en la red social los días y horas que son más propicios para publicar contenido y conseguir que se haga viral. Por ello la mayoría utilizamos herramientas para automatizar procesos. Pero no te pases. Tus lectores se darán cuenta de ello antes o después y no querrán comunicarse más con un «robot».

 9. Apenas hay interacción (engagement).

El llamado engagement o interacción es uno de los factores más importantes hoy en día en social media. Si tus publicaciones no son compartidas o comentadas, algo anda mal. O publicas el contenido equivocado, a horas que no son propicias o tu público objetivo es otro.

 10. No analizar regularmente los datos disponibles.

El último de los errores en Twitter aquí mencionados es la falta de análisis. Es sumamente importante analizar los datos disponibles de manera regular. Y en esto te puede ayudar entre otro las Twitter Estadísticas. Accede al menú: Tweets y elige «Tweets destacados» para poder analizar los Tuits que mejor engagement (interacción) han tenido en un determinado periodo de tiempo. Esto te da una buena pista de lo que le gusta a tu audiencia.

 

Resumen:

Es una excelente plataforma de redes sociales para el microblogging. Sirve también para crear marca y aumentar la confianza en tu empresa o negocio. Evita los mencionados errores en Twitter y establezca una relación duradera con tus (posibles) seguidores.

¿Qué otros errores en Twitter a nivel de empresa se te ocurren? Si te gustado el artículo, compártelo por favor.