5 trucos para mantener la relevancia del video

5 trucos para mantener la relevancia del video

Si la producción y posterior publicación de vídeos relacionados con el negocio forman parte de tu estrategia global de marketing, seguro que accedes a las diversas estadísticas disponibles. Al fin y cabo es una inversión realizada de la cual quieres que resulte rentable y por ello necesitas saber si el video ha resultado relevante.
Es posible que analices los datos al menos durante el primer y quizás segundo mes de subir un vídeo. Los canales para medios audiovisuales en Internet elegidos para una campaña de publicidad podrían ser por ejemplo Youtube, Vimeo, Facebook, Twitter, Instagram o en menor medida Vine, etc.

¿Pero después de pocos meses qué?
¿Sabrás mantener la relevancia del video para que siga teniendo el impacto deseado en la red y un ROI (retorno de inversión) aceptable? Si las cifras de visitas, tiempo de visualización, etc. empiezan a disminuir, es hora es hacer algo al respecto.

A continuación 5 trucos para mantener la relevancia del video:

1. Repasa y actualiza el título del vídeo.

Al repasar el título del video en cuestión, ¿dirías que aún es adecuado? ¿Refleja al día de hoy lo que querías transmitir al publicarlo en Internet? Para un buen SEO actualiza el título si ves que las palabras clave o tu mensaje llamativo para el visitante ya no sirven del todo.

El título del video es uno de los factores básicos para posicionar un video en Youtube.
Además, Google en su motor de búsqueda refleja en gran medida los resultados con videos alojados en Youtube.

2. Repasa y actualiza la descripción del medio audiovisual.

Como ya comentado en el artículo enlazado, la mayoría de las personas o empresas no aprovechan lo suficiente o nada el campo disponible para la descripción. Es una muy buena oportunidad para optimizar un video y ganar posiciones en el ranking. ¿No crees que los 5 mil caracteres disponibles para la descripción son para algo?
Toma el tiempo necesario, repasa y actualiza le descripción tanto corta como amplia del video en cuestión. Utiliza los keywords (palabras clave) y el enlace a tu blog o sitio web de manera correcta para incrementar el tráfico de visitas.

3.  Ajusta y optimiza las horas de publicación en Redes Sociales.

Otra de las sugerencias para mantener la relevancia del video es optimizar los días y horas de publicación. Para una correcta optimización de publicar un vídeo, accede a las distintas métricas, estadísticas que tengas disponibles. Intenta verificar los días y horas que tu audiencia está online. Acorde con los resultados obtenidos, sube el video en cuestión para conseguir una mayor difusión.

Según múltiples estudios realizados, no es lo mismo por ejemplo publicar una noticia o subir un vídeo a Facebook durante el fin de semana o después de las 20 horas. Pero los horarios óptimos también dependerán de la industria a la cual pertenece tu empresa. Y como ya mencionado, también hay que averiguar cuando los clientes potenciales o público en general están en Internet.

De todos modos, para ayudarte en este punto te indicaré unos datos respecto a los mejores y peores días y horas para publicar en Social Media. Los datos fueron recopilados y facilitados por Sure Payroll, cuya infografía publiqué en mi cuenta de Pinterest:

1. Mejores días y horarios para publicar en algunas de las redes sociales:

  • Facebook: Lunes a Viernes de 13 a 16 horas.
  • Twitter: Lunes a Jueves de 13 a 15 horas.
  • LinkedIn: Martes a Jueves de 17 a 18 horas.

2. Peores días y horarios para subir un vídeo a las redes sociales:

  • Facebook: Fin de semana. Además de 20 a 8 horas.
  • Twitter: Todos los días después de las 20 horas. Viernes a partir de las 15 horas.
  • LinkedIn: Lunes y Viernes. Además de 22 a 6 horas.

4. Contacta a tus usuarios o clientes para una evaluación.

Una manera de mantener la relevancia del video subido a Internet, es contactar con usuarios o clientes. Publica por ejemplo una cuestionario en tu blog o página web. O haz una encuesta en Facebook, Google+ o cualquier otra plataforma de redes sociales. Pregúntales en que plataforma dedican más tiempo para visionar un video. Y si quieres, pregunta de paso también por días y horas preferidas. De esta forma podrás evaluar mucho mejor dónde y cuándo subir un medio audiovisual a Internet y conseguir una mejor repercusión.

5. No te olvides de la competencia.

Estoy seguro de que sabes bastante bien quiénes son tus competidores más directos. ¿Pero analizas la competencia? ¿Sabes dónde ellos publican sus videos? ¿Y qué días o franja de horario? Intenta conseguir la máxima información posible acerca de las plataformas o sitios web (por ejemplo foros especializados) utilizados para subir videos. Y si me apuras, analiza que tipo de videos tienen más interacción (engagement) con los usuarios o seguidores. Con toda esta información te será más fácil planificar tu estrategia de marketing online en cuanto a los medios audiovisuales.

Conclusión:

Aplica estos 5 trucos si quieres mantener la relevancia del video y evitar que tus medios audiovisuales caigan pronto en el olvido. Cada día más de 1.000 millones de vídeos son visionados en Facebook y 100 millones de vídeos son vistos en Youtube. O que es lo mismo, equivale a más de 400 horas de video publicadas por minuto en Youtube. Aún así, si sigues los consejos para mantener la relevancia del video en Social Media e Internet en general, tendrás mucho ganado. Al fin y cabo querrás conseguir con estas estrategias que las reproducciones de vídeo no bajen y que tu inversión sea rentable.

Añade un comentario respecto a qué otros trucos tienes en cuenta para mantener la relevancia del video. Y si te gusta este artículo, ¿por qué no lo compartes?

By |2017-08-08T16:24:51+00:00octubre 8th, 2015|Marketing visual|0 Comments