10 herramientas para crear gratis contenido visual

10 herramientas para crear gratis contenido visual

Muchos de nosotros necesitamos herramientas para crear gratis contenido visual y editar online. Herramientas que podemos manejar sin ser profesionales de la materia. Y que no tenemos que instalar programas en el ordenador. Si podemos acceder a opciones que son gratuitas para generar contenido visual, mejor que mejor.

Sabemos que las imágenes incluidas en las publicaciones del blog o sitio web adquieren cada vez más importancia. También es primordial disponer de material visual respecto a la publicación y difusión en social media si queremos conseguir que nuestro contenido se comente y comparta.

Aparte de que un correcto marketing visual nos da la opción de diferenciarnos de la competencia y crear marca. Y está más que constatado que los lectores se fijan antes en una imagen que un texto (yo también).

Si no quieres crear material visual propio, siempre queda la opción más limitada de usar fotos gratuitas de bancos de imágenes.

He buscado información muy diversa en Internet respecto a herramientas para la generación de contenido visual. Y dado que muchos de nosotros o no tenemos suficiente tiempo o nos faltan los conocimientos, quiero compartir a continuación los resultados con vosotros:

10 herramientas para crear gratis contenido visual y editar.

Las distintas herramientas gratuitas están divididas en 2 categorías para facilitar la lectura.

Herramientas para creación de gráficos propios:

1. BeFunky para diseño gráfico, collages y editor gratis de fotografías.

Con BeFunky en español puedes acceder a diferentes opciones:

  • Diseño gráfico con plantillas para cabeceras de redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o Youtube. Plantillas para menús o invitaciones. Incluso infografías.
  • Collage de fotos. Sube fotografías de tu ordenador o impórtalas desde tu cuenta de Facebook. Con varias fotografías puedes crear collages.
  • Editor de fotos. Edita directamente en su web tus fotos gratuitamente. Tienes acceso a la librería de 125 efectos digitales.

La web que es bastante intuitiva y sencilla para manejar, dispone de opciones ampliadas vía pago previo.

2. Canva ofrece diseño gráfico gratis para Social Media, blog.

Canva es seguramente uno de los sitios online más conocidos, sencillos y con un abanico muy amplio de opciones. Si no quieres contratar un diseñador gráfico o no sabes manejar el famoso Photoshop, prueba por ejemplo con uno de los diseños predefinidos y con un poco de paciencia quedarás encantado.

Ofrece una versión gratuita y otra que es de pago: Canva for Work. Se pueden crear diseños sencillos para todo tipo de tamaño y finalidad:

  • Imágenes para blog, sitio web.
  • Gráficos para publicaciones en social media.
  • Portadas de Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn.
  • Posters.
  • Flyers.
  • Banners.
  • Infografías.
  • Tarjetas de visita, etc.

3. Fotor ayuda diseñar carátulas para portadas en Social Media, poster.

La página web Fotor en español te ofrece diversas opciones como montar un collage de fotos, poner marcos en las fotografías o recortarlas, incluir efectos o textos en las imágenes. Todo sin la necesidad de ser un profesional del diseño gráfico.

Importa tus fotos desde tu ordenador o Internet a una plantilla predefinida y editable. Utiliza la plantilla  para tus páginas en Google+, Twitter, Facebook, etc. Puedes guardar la imagen en formato jpg o png en tu ordenador, en Dropbox e incluso imprimirla. Existen 3 tipos de calidad.

4. Infogr.am, una web con infografías interactivas.

Infogr.am es otra de las herramientas para crear gratis contenido visual. En este caso te ofrece la posibilidad de crear infografías interactivas. El problema puede ser que su versión gratuita es bastante limitada aunque no viene mal para hacer pruebas. Admite entre otro un máximo de 10 infografías o subir a su web como mucho 10 imágenes.

En cambio las distintas opciones de pago ofrecen muchas herramientas para el diseño. Tienes la posibilidad de añadir textos, mapas, gráficos o incluso vídeos. La infografía puede incluir incluso un botón para ser compartido en las redes sociales. Además puedes conectar Google Analytics, una opción muy interesante para el seguimiento.

5. Piktochart para crear infografías gratis.

Piktochart es otra web gratis muy nombrada y utilizada con unos 100 temas. Es fácil de usar y permite crear:

  • Infografías bonitas.
  • Presentaciones.
  • Posters.

Todo en base a unas plantillas y objetos. Se pueden entre otro personalizar el tipo de fuente y los colores.

Piktochart dispone de una versión gratuita con algunas limitaciones y otra de pago para creaciones de infografías más completas.

6. Snappa, una herramienta gratis de diseño gráfico.

Snappa te ofrece la posibilidad la posibilidad de crear imágenes llamativas de manera gratuita en muy poco tiempo. La web que está sólo en inglés, dispone de una librería de fotos extensa, fuentes y vectores. Además puedes subir tus propias imágenes y gráficos.

Con la versión gratuita dispones de plantillas limitadas para usar en tu blog o bitácora. Además puedes conectar 2 de tus cuentas en redes sociales como Facebook o Twitter para compartir tus creaciones gráficas.

7. Venngage ofrece temas y plantillas gratis para infografías.

Venngage tiene como todas las webs 2 opciones para la creación de contenido visual. Una versión gratuita con pocas posibilidades de elegir temas y plantillas y de diseño. Y otra de pago con amplias opciones y la posibilidad de crear ilimitadas infografías.

Herramientas para editar imágenes:

8. PicMonkey versión gratuita para recortar imágenes, etc.

La web PicMonkey no está disponible de momento en español. La opción gratuita es realmente bastante básica. Pero quizás te sirve ya que tiene herramientas para recortar y redimensionar imágenes, además de filtros para efectos.

La versión de pago ofrece la opción de crear imágenes. También se puede incluir texto en las imágenes, usar premium fuentes para textos, crear collages, etc.

9. Pixlr para editar gratis fotos.

Pixlr también tiene 2 versiones y está en inglés. La opción “Essentials” que es gratis y con prestaciones limitadas, ofrece la posibilidad de añadir un estilo personal a las fotos. Por ejemplo incluir bordes de todo tipo y efectos.

También puedes recortar y redimensionar fotos o ajustar contrastes y colores de las imágenes.

 10. PhotoCat para un manejo de la edición sencilla de fotos.

Utiliza PhotoCat si ya tienes una imagen que necesita unos cambios sencillos. Tienes la opción de:

  • Recortar.
  • Redimensionar.
  • Girar imagen.
  • Ajustar colores.
  • Añadir texto.
  • Enmarcar foto.

Incluso podrías crear un collage gratis.

Espero que haya sido útil la indicación de 10 herramientas para crear gratis contenido visual para no diseñadores y no profesionales. Desde el diseño gráfico online hasta la edición gratuita de imágenes en Internet. Si sabes de otras herramientas para crear gratis contenido visual en la red, puedes añadirlas a continuación.

By | 2017-08-08T17:05:53+00:00 diciembre 16th, 2015|Marketing visual|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. […] por ejemplo una frase o párrafo concreto. O de elegir fuentes tipográficas concretas para la creación de infografías, insertadas o no en un blog o página […]

  2. […] de alto), es un sitio más que adecuado para su promoción. En este enlace puedes acceder a sitios web que ofrecen diseños gratuitos para Facebook. Canva para el diseño de portadas de Facebook es de las webs más […]

Comments are closed.