5 Factores de calidad de contenido blog Pyme

5 Factores de calidad de contenido blog Pyme

Muy a menudo se habla de la creación de contenido, sobre todo con vistas al buscador Google. Pero NO de los factores de calidad de contenido blog o web.

Si Google menciona que la calidad del contenido es muy importante, simplemente lo es. Al no ser que el sitio web o blog de tu microempresa o Pyme no depende del tráfico de dicho motor de búsqueda. Algo que es dudable en la mayoría de los casos.
En líneas generales se comenta que para un blog hay que crear contenido útil, interesante y único, que aporte un valor añadido y que sea de mucha calidad.

¿Pero cuáles son las características y factores de calidad de contenido blog?

Aquí algunas claves para mejorar la calidad de tu blog o sitio web:

1. Incluye contenido de calidad sobre todo en la página de inicio de tu sitio web o blog.

Según indicado en la Ayuda de Search Console de Google (anteriormente Webmaster Tools), lo más importante es publicar contenido de alta calidad. Y sobre todo en la página de inicio (Home).

2. Ayuda al usuario a solventar su duda o un problema concreto.

Enfoca la creación de cada publicación en primer lugar hacia el usuario. La creación de contenido como en mi caso se dirige a ayudar a la persona detrás de una microempresa o Pyme a solventar un problema o duda respecto al Social media o Marketing online.

Con las publicaciones tenemos que ofrecer soluciones al usuario, al visitante. Justamente por ello suele acudir al buscador de Google o Yahoo, Bing, etc. O incluso a Youtube para por ejemplo saber cómo instalar WordPress.

3. Define una palabra clave concreta más descripción corta.

Un aspecto fundamental es definir claramente una o varias palabras clave más una descripción corta relevante. Y que sean distintas para cada publicación. De lo contrario se podría considerar contenido duplicado en función del texto publicado.

Si tienes una temática en mente, haz una búsqueda con dicha o dichas palabras clave más descripción relevante en un buscador como por ejemplo Google. Los resultados te guiarán en cómo enfocar el tema. Además es posible que al final de la página de resultados te indique búsquedas relacionadas. Esto de da una buena idea qué y cómo los internautas buscan en Internet. Además te puede servir como idea para futuros posts.

4. Enfoca el contenido a educar, ayudar, inspirar o entretener.

Otro de los factores de calidad de contenido blog es su enfoque correcto y continuado. Educa, ayuda, inspira o entretiene con tus publicaciones. Cuantas más de las calidades mencionadas aplicas en tus publicaciones, más posibilidades tendrás que el contenido sea considerado de buena calidad.

No empieces a mezclar conceptos o manzanas con peras por falta de ideas para escribir. Recuerda el por qué de la razón para empezar a escribir un blog y de su finalidad según la estrategia de marketing digital que tengas.

5. Ten en cuenta el número de palabras en un post.

Muchos de los estudios efectuados en los últimos años indican que Google posiciona una publicación con mucho texto mejor que un post con poco texto. Pero ojo, Google simplemente utiliza la longitud de un texto como uno de sus muchos indicadores de calidad para posicionar un blog o sitio web. Uno de los estudios es el de CoSchedule que también hace referencia a Neil Patel, Searchmetrics o MOZ entre otros.

El número de palabras utilizadas en un post no es ciencia exacta, ni mucho menos. Pero sí parece razonable combinar publicaciones relevantes y de calidad más cortas (de 700-1000 palabras) con otras de calidad que tengan al menos 1500-2000 palabras. Ya sé, muchos que tienen WordPress instalado y utilizan SEO Yoast, dirán que el mínimo recomendado es de 300 palabras.

Mucho dependerá del sector en que trabajas y para quienes escribes.

Sigo pensando que calidad es más importante que cantidad. ¿De qué me sirve publicar cada semana un artículo de 2000 palabras o más si relleno el artículo con contenido que no es útil ni relevante?

Resumen:

Escribe sobre todo para el lector e incluye los factores de calidad de contenido blog o sitio web. Y no te olvides que la publicación sea de gran calidad, relevante, interesante y útil.

¿Qué otros factores de calidad te parecen importantes al considerar escribir un post para el blog de tu micro empresa o Pyme? Como otro aspecto de valor puedo pensar en por ejemplo:

  • Repasar toda la publicación en busca de errores ortográficos.
  • Verificar que las Fuentes citadas son correctas.
  • Definir claramente quien es el autor del post.

Si te apetece dejar un comentario respecto a la temática de este post que son los factores de calidad de contenido blog, te invito a que utilices el formulario a continuación.

By | 2017-08-08T16:24:51+00:00 enero 15th, 2016|Marketing de contenidos|0 Comments