Muchas empresas del sector turístico, sean negocios de turismo activo, restaurantes, hoteles o casas rurales utilizan WordPress como base para su sitio web o blog. Pero diseñar un sitio es como construir una casa. Se necesita de buenas herramientas y de unos WordPress plugins esenciales para un buen cimiento.

Los plugins son pequeñas herramientas para ampliar la funcionalidad del tema (theme) elegido.

Del repositorio oficial de plugins de WordPress.org Español se pueden elegir e instalar entre más de 43.360 plugins gratuitos. Aparte de las miles de empresas que se dedican a vender themes y plugins de WordPress.

Para ayudarte en la elección, te indicaré 10 WordPress plugins esenciales que son gratuitos:

Categoría Diseño y Contenido:

Contact Form 7, uno de los plugins más populares.

Contact Form 7 es un formulario de contacto muy versátil y bastante sencillo de utilizar. Los campos personalizables admiten entre otro añadir un campo para aceptar el Aviso legal, etc. El formulario que es uno de los WordPress plugins esenciales sin duda, admite entre otro el filtrado de spam de Akismet. Puedes crear el número de formularios que veas conveniente.

El formulario ya viene con los campos pre-configurados:

• Nombre
• Email
• Asunto
• Mensaje

Video Gallery para mostrar los vídeos turísticos de forma agrupada.

Video Gallery con 7 opciones de visualizar vídeos. Si no te gustan las opciones limitadas que vienen de forma estándar con WordPress, prueba ésta galería de vídeos. Una opción interesante y flexible de mostrar varios videos de tu hotel, casa rural, restaurante o cualquier otro tipo de empresa. Incorpora un número casi ilimitado de vídeos de Youtube o Vimeo. Puedes crear distintas galerías según la temática elegida. Podrías agrupar por ejemplo vídeos del entorno, del interior del alojamiento o de los menús o servicios ofrecidos.

Gallery para álbumes y galerías de fotos.

Gallery es una herramienta avanzada que incluye múltiples opciones para mostrar imágenes. Tiene una lista de herramientas que ayuda añadir o editar galerías y álbumes de imágenes a posts y páginas.

El plugin es fácil de personalizar y ofrece distintas posibilidades de mostrar fotos o imágenes a los visitantes del blog o web. Puedes añadir descripciones y etiquetas (tags).

Utilidades para el blog o página web:

Duplicate Post para clonar (copiar) entradas y páginas.

Duplicate Post te puede venir muy bien si quieres una copia exacta de una entrada o página determinada. Más que por el texto en si que se puede copiar fácilmente es para mantener la misma estructura. Mantén los mismos elementos estructurales para ahorrar tiempo.

Al lado de cada artículo o página creada te aparecerá la palabra «clone». Existen las opciones de clonar o copiar como borrador. De ésta manera se puede editar y trabajar sobre una copia.

Para mi es uno de los WordPress plugins esenciales debido al ahorro de tiempo que aporta en el diseño web.

SumoMe, un plugin esencial y muy popular para la usabilidad.

SumoMe para WordPress está aumentando mucho en popularidad debido a que mejora la usabilidad del sitio web o blog. Para muchos se ha convertido en una herramienta gratis e imprescindible. Con esta herramienta gratis puedes aprovechar muchas opciones de interacción con los visitantes y usuarios.

Entre las opciones que son gratis destacan el Scroll Box y Share. El Scroll Box puede venir bien para captar e-mails y además es poco intrusivo. La cajita aparece en la pantalla del usuario después de deslizar un x % por un post y es configurable.

Share se refiere a compartir en español. Con esta opción se pueden configurar de manera sencilla los enlaces a las distintas plataformas en redes sociales que queremos. De ésta forma facilitamos las cosas al usuario. Y con suerte estará más dispuesto a compartir por ejemplo una publicación que le haya gustado.

Rendimiento de un sitio con el CMS de WordPress:

WP Super Cache para una carga rápida del blog o página web.

WP Super Cache es sin duda uno de los plugins de cache más populares. Ayuda a mejorar las velocidades de carga de tu sitio web o blog, algo importante hoy en día para los motores de búsqueda.

Para no entrar en detalles técnicos, sólo quiero indicar que esta herramienta reduce drásticamente el procesamiento de cualquier página que se visita. O dicho de otra manera: WP Super Cache acelera las  páginas individuales y consigue reducir el consumo de recursos.

Ayuda y mejora del SEO:

Yoast SEO para la optimización del sitio basado en WordPress.

Yoast SEO en su versión gratuita ofrece muchas opciones para efectuar un SEO on-page. Sin duda es uno de los WordPress plugins esenciales y de los mejores para no profesionales. Al seguir las pautas de esta herramienta puedes mejorar la optimización tanto de tus entradas como de las páginas. Y eso sin ser especialista en SEO.

Entre sus muchas funcionalidades destacan a nivel sitio las de la creación de un mapa del sitio XML o la posibilidad de conectar cuentas de las distintas redes sociales.

Al redactar un post o crear una página se puede poner manualmente la palabra clave, el título y la meta descripción. Con ello Yoast SEO nos indica lo que aún debemos hacer o añadir para conseguir una optimización correcta. Por ejemplo que falta añadir una imagen destacada con su título, acortar la longitud de la cabecera del post o incluir la palabra clave más veces en el texto a publicar.

Categoría Seguridad:

Wordfence Security para la protección del sitio web.

Wordfence Security está entre los WordPress plugins esenciales para proteger tu sitio. Es una herramienta gratuita para tu empresa o proyecto personal. Protege de hacks y malware.

Una vez instalado puedes efectuar un escaneo de tu blog, bloquear el acceso al área del administrador, etc. También incluye un firewall y puedes ver desde donde acceden a tu sitio en vivo y directo.

Mantenimiento:

BackUpWordPress para realizar copias de seguridad.

BackUpWordPress es otra de las herramientas necesarias para tu sitio web basado en WordPress. Hoy más que nunca es imprescindible hacer respaldos de la página web o blog. Pueden haber fallos en el servicio web o lo que es peor ataques malintencionadas.

Este plugin esencial es sencillo de instalar y mantener. Necesita poca memoria y da la opción de programar las copias de seguridad completas que quieras de tu sitio.

Broken Link Checker para comprobar enlaces rotos.

Broken Link Checker te puede venir muy bien para la comprobación automática de links. Comprueba enlaces en entradas y páginas en busca de enlaces rotos y avisa. Verifica tanto enlaces internos como externos y te ayuda con el SEO.

Me ha pasado que me llegue un aviso de un enlace roto de un artículo publicado de hace tiempo con un enlace externo que ya no existe. Es una herramienta altamente configurable pero hay que tener en cuenta que puede consumir bastante potencia de RAM y CPU.

 

Espero que este artículo acerca de 10 WordPress plugins esenciales y gratis para el sector turístico o cualquier Pyme te ayude. Es decir que te sea más fácil decidir que herramientas son realmente necesarias para tu sitio web o blog empresarial.

Recuerda: elige los WordPress plugins esenciales que son adecuados para un buen cimiento de tu página web o bitácora.

Por cierto: si te ha gustado la publicación, ¿por qué no la compartes?